Temperamento y Características de los Malinois

La raza del Pastor Belga Malinois tiene el calificativo de “fórmula uno de los perros” por los expertos en la rama. Por sus excelentes características psicológicas, buena disposición para el adiestramiento por sus habilidades físicas, su gran energía y su valor incomparable, el pastor belga Malinois es ideal para practicar deportes caninos que involucren perros de protección.
Estos tipos de perros son a los que se les puede llamar “de doble propósito” ya que les gusta mantenerse ocupado con un trabajo que se les da que hacer. Pero también disfrutan de ser animales de compañía.

El iris-destacadatemperamento no se puede asegurar el mismo en la raza en general pues es heredado, es individual y difiere incluso entre hermanos de camada. Pero el Pastor Belga Malinois en general es orgulloso, listo, independiente, muestra un gran nivel de confianza, lealtad y cariño. Es poco exigente y obediente. Su gran energía y fuerza no debe tomarse a la ligera, es un perro que necesita ejercitarse, entrenarse y mantenerse activo. La timidez y la agresividad no son parte de su naturaleza. Ellos son famosos por su inteligencia y sentido de alerta.

El Malinois bien puede considerarse el más activo e incansable de todos los pastores belgas. Es un perro muy inteligente y con un coraje difícil de superar. Es muy dócil para entrenar y, aunque los métodos duros no son los más recomendables, de todos los pastores belgas es el que mejor soporta las técnicas tradiciones de adiestramiento canino.

Cuando se trata de la formación del Belga Malinois es muy fácil de adiestrar, estos perros son conocidos por ser leales, una vez que usted gana por el respeto de los cosas Belga Malinois, tenga por seguro que una vez que entiende la orden rara vez la rompe.

Es curioso, le encanta trabajar pero le cuesta adaptarse a no tener que hacer nada por mucho tiempo y a la rutina.

El Belga Malinois también tiene necesidad de socialización constante. Ellos prefieren estar con la familia o con otros perros que solo en una jaula, pero ejerce sus funciones a la perfección por el respeto su maestro.

adiestramiento-caninoEl adiestramiento del Malinois debe ser firme, pero el adiestrador debe conocer bien a este tipo de perros. Pero, la confrontación con el Malinois puede conducir a resultados desastrosos porque este perro tiende a ser de carácter fuerte. Es preferible buscar estrategias de adiestramiento que eviten la confrontación y promuevan la cooperación.

El fuerte impulso de presa del Malinois facilita el uso de juegos de tira y afloja como herramientas de adiestramiento. También favorece el adiestramiento del Malinois como perro de ataque y protección.

Con instintos territoriales y de protección muy marcados, el Malinois debe ser socializado desde cachorro para evitar problemas en el futuro.

Una de las partes que más nos preocupan como padres es la raza más adecuada para nuestros hijos, sobre todo si estos son pequeños. El Malinois con la inteligencia que posee detecta desde el primer momento, quien, o quiénes son los más delicados de casa, un ejemplar debidamente criado, nunca atacará a un niño, al contrario, lo defenderá celosamente.

india_3malinoisgarviz
El Aspecto del Pastor Belga Malinois; es un perro de tamaño mediano, cuadrado (porque la longitud de su cuerpo es la misma que su altura a la cruz), bien proporcionado, fuerte y a la vez ligero. Las extremidades son rectas y potentes.
Su cabeza es alargada, delgada y rectilínea, unas orejas triangulares puntiagudas y erguidas. Ojos oscuros y de disposición oblicua, algo almendrados. El ancho del hocico del Malinois se reduce desde la base hasta la nariz, pero no termina en punta, con una mordida muy poderosa.
Es el único Pastor Belga de pelo corto, su pelo es recto y áspero, y el sub pelo es denso, más abundante en cuello y cola; en el cuello, el pelaje abundante “dibuja” el collar tan distintivo que da al Malinois un aire elegante y rústico a la vez.
La cola es fuerte y no demasiado corta, con abundante pelo pero no en forma de copete.
El Malinois es de color leonado o carbonado, pero siempre con la máscara negra muy distintiva de los Malinois.

pastor-belga-malinoisSalud y cuidados: Al no ser un perro de belleza extraordinaria, la cría para estructura y belleza no ha sido muy intensa en esta variedad de pastor belga. Por eso, su crianza se ha enfocado principalmente en conseguir mejores líneas de trabajo. Esto ha permitido que el Malinois sea una de las variedades con menos problemas de salud canina. En cuanto a belleza pierde pelo constantemente y pierde pelo en mayor cantidad en dos épocas anuales de muda. Sin embargo, el mantenimiento de su pelaje corto no requiere tanto esfuerzo como el de las otras variedades de pastor belga. Normalmente basta con el cepillado regular y el baño cuando es necesario.

El Pastor Belga Malinois es una de las razas más resistentes y con mejor salud aunque puede llegar a padecer displasia de cadera.

Por supuesto, el control veterinario regular es importante, pero las enfermedades hereditarias no son frecuentes en esta raza.

Aunque el pastor belga Malinois puede adaptarse a vivir en un departamento, pues es usado por muchos dueños de casa también como perros guardianes de sus hogares, esto si el dueño es comprometido y lo mantiene activo, será mejor si se dispone de un patio o un jardín. Este perro derrocha energía por lo que es imprescindible proporcionarle mucho ejercicio y paseos largos a diario.

La práctica de deportes caninos puede ayudar a canalizar la energía excesiva de estos perros. Si bien el adiestramiento canino es necesario para cualquier perro, lo es aún más para un Malinois, por su gran carácter y necesidad de aprender. Al darles entrenamiento a través de un adiestrador calificado, por lo menos en obediencia, el perro y su dueño se sienten más satisfechos y es visible, de lo contrario al ser tan activos, tendríamos un torbellino en casa.

Lo que dice el Reglamento del Pastor Belga en Temperamento

“Este es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.
Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo. Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio. Su temperamento impetuoso y alerta y su carácter seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes. Durante el juzgamiento debe tomarse en cuenta su carácter “calmado” y “audaz”.

 Fuente:

www.parnas.mx; www.deperros.org; www.mundoanimalia.com; www.elblogdemascota.com