Socialización y habituación de Perros

las opiniones...

                Seguramente has escuchado hablar mucho sobre la socialización de perros y lo importante que es, pero en ésta ocasión vamos a detenernos un poco en el tema para aclarar lo crucial e importante que es que un perro este correctamente socializado.

Aunque la socialización y la habituación son dos conceptos diferentes, son sin embargo claves para la educación y socialización del cachorro. Empecemos por definir a lo que nos referimos cuando decimos socialización:

IMG_5163La socialización en Perros es el proceso en el que formamos y guiamos al perro a acostumbrarse y relacionarse con todos aquellos individuos, situaciones o lugares en las que podría encontrarse a lo largo de su vida, como pueden ser; otros perros, personas (y niños) objetos y ruidos ambientales (campo y ciudad) si no relacionarse bien por lo menos a ignorarlos.

La socialización cachorro es un asunto relativamente fácil cuando se trata de cachorros de menos de ocho semanas de edad. De hecho, simplemente consiste en que consigas amigos de juegos para tu cachorro y la socialización ocurrirá por sí sola.

Para hacerlo correctamente hay que tener muy presente que el periodo de socialización es el que va de lassi tu cachorro 3 a las 12 semanas de edad (porque es cuando más aprenden y se adaptan) se le llama periodo crítico para encaminar al pero en IMG_5069la dirección correcta. En éste proceso es muy importante no separar al cachorro de su mamá, a no se por motivo de fuerza mayor (y en ése caso acudir con un profesional). De éste modo el cachorro aprenderá correctamente a tratar a otros perros y personas, así como entornos y situaciones, todo comenzando desde su camada.

Hay 3 puntos importantes, que debemos tener muy presentes:

  • La socialización de un perro es un punto crítico para que el perro sepa relacionarse con todos y todo lo que le rodea de forma correcta.
  • Aunque se recomienda que comience a las 3 semanas y dure hasta las 12, es importante estar pendiente de la conducta del can por lo menos hasta el primer año.
  • Debe ser una experiencia agradable, de lo contrario podrían producirse temores, comportamiento tímido o agresivo. O cualquier tipo de problema de conducta.

 

IMG_5261Por otra parte, la habituación es el proceso por el cual tu perro aprende a ignorar elementos ambientales que no son peligrosos. De esta forma, un perro habituado a un ambiente citadino no se preocupará por el ruido del tráfico urbano ni por la presencia de muchas personas en las calles, ruido excesivo.

Aunque socialización y habituación son conceptualmente distintas. Así, para fines prácticos, la socialización de tu perro es el proceso por el cual acostumbrarás a tu mascota a reaccionar de manera adecuada (sin miedo ni agresión) frente a diferentes ambientes, personas, otros perros y otros animales.

 ¿Qué ocurrirá si no socializas a tu cachorro? Bueno, en el futuro tendrás un perro agresivo o un perro que puede morder por miedo, así que tendrás que adoptar ciertas medidas para cuando tengas visitas. Además te costará mucho llevar a tu perro de paseo, al veterinario o a cualquier otra parte, porque tendrá miedo de todo.

                   La socialización con otros perros es la primera que ocurre, ya que tu perro habrá pasado sus primeros días de vida junto a otros cachorros y a su madre. Como los cachorros son comprados aproximadamente a las doce semanas de edad (la edad recomendable para comprar un cachorro), ya han aprendido muchas de las normas sociales de los perros. Así, conocerán las señales básicas para la interacción armoniosa con otros perros.

cachorros

Sin embargo, todavía quedan algunas semanas hasta que el período crítico de socialización termine. Por tanto, tendrás que asegurarte que tu cachorro siga socializando con otros perros durante este tiempo. Por supuesto, también tendrás que asegurarte que siga socializando después de sus 12 semanas de vida, pero ya no necesitarás un programa sistemático para eso.

  • La socialización no es otra cosa que llevar a tu cachorro a distintos ambientes, permanecer cerca para brindarle la confianza, llamarle la atención si toma conductas inapropiadas, cuando haya otros perros, dejarlo “amistar” con otros cachorros y con perros adultos sólo que veas que su dueño anda cerca, pero asegúrate que los perros adultos sean realmente sociables.
  • Si algo le da miedo no le obligues, déjalo que poco a poco se familiarice, con el olor, sonido, forma y hasta sabor.
  • No socialices a tu cachorro en parques o lugares frecuentados hasta que tenga todas sus vacunas.
  • Asegúrate que todos los amigos de tu cachorro tengan al día sus vacunas. Pregúntale a tu veterinario qué cosas recomienda que tomes en cuenta.
  • Siempre que adquieras un cachorro habla con el criador que te vendió el perro y dile que quieres continuar la socialización. Quizás él te pueda contactar con otros compradores que tengan a los otros cachorros de la camada o de otras camadas.playing bite
  • En cuanto al hecho de morder, es muy importante enseñar al cachorro a morder sus juguetes o tus manos cuando es pequeño, porque lo hace suavemente y lo relaciona con el juego. Evidentemente, cuando muerde así no hay intención de causar daño.
  • Los perros aprenden a cohibirse de morder cuando juegan con sus hermanos, siendo aún cachorros. Por eso, es muy importante que no sean separados de la madre muy pronto.

 

camada cachorrosPoco a poco tu perro irá aceptando y asimilando a otros perros en diferentes situaciones, puedes dejarlo socializar con otros perros de diferentes razas y tamaños conforme veas el avance. Pero ante cualquier “problema” o situación que tu can no logre aceptar o superar es muy importante que lo consultes con un profesional.

Si tu perro es bien socializado en las primeras semanas de su vida, no tendrás ningún problema para educarlo o entrenarlo después, son perros dóciles y fáciles de tratar tanto para otros animales sociables como para las personas.

Fuentes:

Royal Canin, Socialización de perros: https://www.youtube.com/watch?v=sfKkx2qd2no

http://www.deperros.org

http://www.encantadordeperros.es

nogah
16.05.2015 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | etiquetado con ,