RING FRANCÉS Y SELECCIÓN DEL CACHORRO PARA DEPORTE

RING FRANCÉS: ENTRENAMIENTO DE ALTO NIVEL CANINO

¿QUÉ ES EL RING FRANCÉS?

                 El Ring Francés es uno de los deportes caninos más excitantes que existen en la actualidad, pero más que un deporte, es un programa de alta selección de las cualidades físicas y psicológicas de los perros de guarda y protección. Como bien lo dice el Reglamento de Ring Francés: hombre de ataqueEs para el mejoramiento de las razas caninas”.
Programa excitante, tanto para el practicante como para los perros, los hombres de ataque y el público en general, así por ejemplo, los ejercicios de agilidad que realizan son capaces de dejar sin aliento a cualquiera, debido a la complejidad de los mismos.

Si hablamos de Ring Francés, tenemos que mencionar algo de su historia en Bélgica, dada la cercanía geográfica con Francia.

El Ring Belga es el deporte canino más antiguo y uno de los más difíciles en el mundo, la historia nos dice que al de hist del ring1880, algunos aficionados al entrenamiento canino comenzaron a dar demostraciones con sus Pastor belga. Uno de estos hombres fue Edmond Moecheron, llamado “el padre del deporte del Ring”, fue el primero en obtener éxito con sus demostraciones de perros policía.
Junto con sus tres Pastores Belgas; Dax Nic, Mess y su ayudante, se convirtió en una atracción en hipódromos, carreras en bicicleta, circos y ferias. En uno de estos eventos el señor E. Ven Wezemael, comisario de la policía de Gante, fue testigo de las capacidades de estos perros Pastor Belga y de sus entrenadores. Él siguió con gran atención la formación de los perros y en 1899 instaló la primera escuela de perros policía, también en Gante. Wezemael encontró que estos perros eran muy útiles para patrullar las calles por las noches e incluso escribió un libro sobre el uso de los perros policías y pronto el interés general creció, tanto en Europa como en América. Varios países enviaron a sus delegados a aprender sus métodos de formación, tales como Francia, Inglaterra, estados Unidos, Brasil, el Congo, etc., y también a comprar éstos perros entrenados.
Fue en el año de 1903 cuando se llevó a cabo el primer juzgamiento del deporte de Ring en Mechelar, (Malinas), Bélgica. El programa no estaba bien definido, pero cada equipo mostró lo que podían hacer sus perros.
El primer Campeonato Nacional del deporte de ring se celebró después de la Primera Guerra Mundial, el 3 de octubre de 1926, compitieron 5 Pastor Belga Malinois, 2 Pastor belga Groenandael y 2 Bouvier de Flandes.
Mientras tanto, Francia elabora su propio programa de Ring Francés y lo mismo hacen los Países Bajos con su programa de KNPV o Ring Holandés. Actualmente el ring Francés se practica, además de su país natal, en México, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, España, Italia, Suiza, las Islas Guadalupe y Martinica.

EL RING FRANCÉS EN MÉXICO

faustoEn nuestra República Mexicana, el Ring Francés se practica desde julio de 1986, cuando los entusiastas mexicanos se informaron de un seminario que se iba a impartir en Estados unidos, en Denver, Colorado y trajeron la información necesaria para empezar a comprender este difícil programa de alta escuela canina. Y todos los interesados en aquellos días, empezamos a “picar piedra” para desentrañar las técnicas de entrenamiento que nos llevaran a realizar los ejercicios con la mayor eficiencia y pulcritud posibles.
Vinieron a nuestro país grandes personalidades del ring Francés tales como: Alan Savignat, Gaetan de Graziano, Ludovic Teurbane, Henry Demanet, etc., y fue precisamente en 1994, el señor Bernard Aujolas juzga la primera competencia oficial en México.

En éste programa POR ENCIMA DE TODO se cuida la integridad de los perros.

Daniel Debondowe, uno de los más grandes competidores franceses, dice: “Para el ring Francés no es necesario tener sólo buenos perros, sino que se requieren perros de ÉLITE”

dayak 2

Aficionados a éste programa o deporte están siempre deseosos de animar a los competidores, cuando estos últimos se encuentran en el campo de competencia, ya que saben el mundo de dificultades que han tenido que pasar para llegar a presentar a su perro.

Este programa o deporte es de un tecnicismo asombroso, ya que cada segundo que un perro tarde en acabar un ejercicio, es un segundo que le va a restar puntos en su calificación y que puede llegar a ser la diferencia entre un primer y segundo lugar.
Los perros que practican este deporte son extremadamente fuertes, equilibrados, sociables, verdaderos atletas en 4 patas, son, en pocas palabras, unos
perros superdotados, que sus dueños reconocen como lo mejor de la especie canina y los manejadores deben poseer grandes cualidades como lo mejor de la especie canina y los manejadores deben poseer grandes cualidades tales como: paciencia, amplio poder de observación, disciplina, perseverancia y una gran pasión para aspirar a los altos niveles mundiales de competición.
El trabajo de protección es un duelo entre el hombre de ataque y el perro, en donde ambos demostrarán su destreza, habilidades y técnica, para tratar de resultar vencedores del desafío que están afrontando.

El Ring Francés en cualquiera de niveles se compone de 3 grupos de ejercicios: en agilidad, obediencia y protección. Excepto en el nivel más bajo, que se denomina Brevet o grado honorario, en donde se evalúan ejercicios de obediencia y protección solamente.

LOS 4 NIVELES SON:

  • Brevet o grado honorario para perros de defensa, en donde se demuestra que tiene el coraje suficiente para desempeñar ése papel.
  • Ring I, la rutina de los ejercicios dura 20 minutos.
  • Ring II, la rutina de los ejercicios dura 30 minutos y sólo podrán pasar a ese nivel aquellos perros que hayan logrado (al menos) 2 pruebas aprobatorias del nivel inmediato anterior, con 2 jueces diferentes.
  • Ring III, la rutina dura 40 minutos, cubriendo el perro con los mismos requisitos que para el R II.

Importante mencionar que en este último nivel, o sea R III, está la verdadera competencia del Ring Francés.

Razas que pueden ser entrenadas en este programa:

GRUPO 1:
Perros de pastoreo, tales como: Pastor Belga Manois, Goenendael, Tervueren y Lakenois, Pastor Alemán, Collie, Beauceron, Briard, Picard, Pastor de los Pirineos, Pastor Holandés en todas sus variedades, Pastor Húngaro, Puli.
Perro de Bouvier como: Bouvier de Flandes, Bouvier Bernois (suizo).

GRUPO 2:
Perros de Guardia tales como: Bóxer, Doberman, Hovawart, Schnauzer mediano, Schnauzer gigante, Rottweiler.

GRUPO 3:

Airedale terrier.

ringgg¿QUÉ EJERCICIOS CONFORMAN EL RING FRANCÉS?

  • Caminando con correa.
  • Rechazo de alimento.
  • Caminando con bozal.
  • Quieto echado.
  • Defensa del manejador.
  • Ataque de frente con vara.

rings

 

SELECCIÓN DE CACHORROS PARA DEPORTE

                A este respecto podemos empezar diciendo que puede haber un tronco común para seleccionar un cachorro para el programa de ring Frances, Perros de Protección, Schutzund o Perro Policía en donde una de las cuestiones claves es que haya un buen manejo y justamente este punto  que es crucial, es de lo que adolecen las compañías de seguridad canina, las camada cachorrosque no preparan a su personal para el correcto manejo de estos cuadrúpedos, los que se les van de control y provocan serios y peligrosos problemas en la comunidad.

Primero se deben escoger cachorros que desciendan de razas de perros de trabajo, de líneas de sangre de perros en los que se haya comprobado su calidad en el trabajo, en agilidad, obediencia, protección y rastreo y, si es posible, saber qué tan buen pie de cría han sido, esto significa que tengan la capacidad de transmitir a su descendencia las cualidades.

De ser posible vamos observando a los cachorros desde que nazcan y alrededor de las 5 semanas les colocamos un distintivo, que puede ser un listón de color para identificarlos y se les aplica una prueba sencilla, que hay que saber interpretar, consiste en los siguientes ejercicios:

  1. Ruido repentino.
  2. Novedad visual.
  3. Novedad acústica.
  4. Trasponer un umbral

Es importante anotar las observaciones y reacción de cada uno de los cachorros.

A las 7 u 8 semanas de edad de la camada, cuando ya son más conscientes, se les puede aplicar el Test Campbell y además vamos evaluando la intensidad de mordida de cada cachorro utilizando un trapo o jerga delgada.

Teniendo identificada nuestra camada vendrá una parte también importante, conseguir a dueños adecuados para cada cachorro según el temperamento de ambos, pasada ésta etapa, hay que darles muchas experiencias a nuestros cachorros y entrenamiento y cuidados adecuados, disfrutando cada etapa del crecimiento ¡buena suerte!

Fuente: MVZ. José Herrán Gudiño. Revista Perros Pura Sangre, edición 08/08.

nogah