PROTOTIPO DEL PERRO PASTOR BELGA (PERSONALIDAD)

galeria4El carácter del Pastor belga es, ciertamente su mejor baza. Su comportamiento le distingue del resto de las razas de perros de pastor. Sus rápidos reflejos, su carácter impulsivo y emotivo y su hipersensibilidad son muy característicos.

Estas “cualidades del carácter”, que son vitales para su éxito como perro de trabajo, se ponen de manifiesto en su aspecto general y han sido descritas tal y como se expone a continuación en Prototipo del Pastor Belga “El chispeante temperamento del Pastor Belga debería traslucirse en su actitud y su expresión. Siempre está preparado para la acción. Su cuerpo atlético parece lleno de fuerzas explosivas que encuentra difíciles de contener. Son característicos sus ojos brillantes, francos, elocuentes y llenos de fuego en los ejemplares de esta raza con un gran temperamento nos persuaden de su fuerza, intrepidez y estado preparado para pasar a la acción. Toda esta actitud corporal y la expresión especifica de la cabeza y lo ojos son muy típicas de esta raza”.

Su voluntad de aprender y de complacer es proverbial. Como un cachorro joven ya está de por si lleno de energía y curiosidad, tendrá que prestar mucha atención a su Pastor Belga. Adiéstrele a diario en cuanto a la obediencia básica en sesiones cortas, para mantenerlo bajo control en todo momento.

Recuerde que el aburrimiento es la causa más frecuente de problemas. El tedio puede ser la causa de comportamientos compulsivos, como que muerdan piedras, que se laman continuamente, que persigan su cola, que ladren constantemente, etc. El perro nunca debería estar aburrido, ya que si no, buscara cosas que hacer, y esto podría ponerse de manifiesto en forma de pasatiempos que podrían resultar desagradables o irritantes para usted.

Sáquelo a pasear al menos una vez al día, sujeto con una correa. O sin ella, según se sientan cómodos. Si es posible localice algún terreno adecuado y vallado donde pueda dejar que cachorro_malinoisGarvizcorretee con libertad. Tenga siempre presente la seguridad. Vaya a diferentes lugares y con la estimulación añadida de poder explorar “terrenos desconocidos”. Como todos los perros, los pastores belgas necesitan compañía, muchos propietarios de Pastores Belgas se hacen con un segundo perro. Este compañero puede ser un can de menor tamaño.

En primer lugar observemos las cualidades del carácter realmente positivas y excepcionales que le han hecho tan popular como perro de trabajo y de guarda. Estas cualidades son su necesidad de ejercicio, su estado de alerta mental, su inteligencia, su voluntad de complacer y la unión y fidelidad para con su amo. Estos rasgos de su carácter hacen que sea muy adiestrable y capaz de sobresalir en muchos programas, disciplinas y competiciones, como el trabajo para obediencia, el Agility, los juegos en los que se le lanza una pelota o disco para que lo atrape, pruebas de Ring, los programas de guarda o de defensa, el rastreo, el pastoreo, etc. Es muy apreciado como perro policía o de servicios y ha probado su utilidad como perro lazarillo para personas invidentes y como perro para la Cruz roja, las aduanas, las patrullas fronterizas, los aludes y como perro de rescate se producen desastres naturales, En las llamadas pruebas de trabajo y de obediencia, el Malinois domina verdaderamente en el campo.

Malinois 5

Los inconvenientes del carácter del pastor belga están relacionados con sus fuertes emociones y su enorme afecto por su amo. El pastor belga no posee ni el carácter severo e independiente de los Terrier ni el carácter imperturbable de los perros tipo Mastín o tipo Montaña. Su inagotable fidelidad hacia su amo, especialmente cuando es un cachorro, hace que algunas veces se encuentre “emocionalmente necesitado”, que busque llamar la atención de su amo. Aunque algunos propietarios de pastores Belgas encuentran este comportamiento como encantador y hermoso, otros no lo encuentran agradable. De todas formas si le parece que esto no es deseable, puede prevenirlo con un adiestramiento amable y constante. Evite ser excesivamente protector e ignórele cuando busque excesivamente tener su atención. Un pastor belga, especialmente de cachorro es muy sensible a los estados de humor de su amo y a sus maneras al tono de su voz.

El Pastor belga puede ciertamente, describirse como hipersensible, impulsivo e impetuoso, lo que la gente suele interpretar erróneamente como “nervioso”. De todas formas este término suena a peyorativo, como sugiriendo un desorden psicológico. El pastor Belga no es nervioso; se le describe mejor diciendo que es activo y está lleno de espíritu. A veces, sus reflejos extremadamente rápidos deben ser controlados para que no sean demasiado bruscos. El Pastor Belga lleva a cabo cualquier tarea al instante, de forma impetuosa y ágilen cuanto a carácter y temperamento es posible que existan grandes diferencias individuales, incluso dentro de la misma raza. Además,  los rasgos del comportamiento siempre pueden modificarse con el adiestramiento y la experiencia.

Fuente: Libro Pastor belga, Dr. Robert Pollet.

libro

 

nOgah
21.02.2015 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | sin etiquetas