Perros del Ejército: Rescate, Detección, Ataque, Guarda y Protección

Los perros han sostenido durante mucho tiempo el título de “mejor amigo del hombre.” Su lealtad y la bondad los han convertido en una opción preferida como mascotas en todo el mundo. Sin embargo, los perros también pueden ser entrenados como protectores feroces de una persona y de su propiedad. Con un poco de entrenamiento, los perros pueden ser enseñados a atacar ante un comando, haciéndolos tanto mascotas como fuentes de protección.

IMG_3296

Aquí algunas curiosidades:mali snow

  • El PBM como perro de rescate suele ser más usado para rescate en nieve, derrumbes y desastres naturales.
  • Los perros policía y militares se preparan arduamente para resistir el sonido de los balazos y explosiones. Recordemos que naturalmente a un perro le aterran los sonidos fuertes como los de los fuegos artificiales.
  • Dentro de la división de perros olfateadores se dividen en distintos grupos; ya que pueden ser entrenados para encontrar enervantes, armas de fuego o explosivos y en rescate para encontrar personas vivas o muertas.
  • En el ejército; los perros llegan a los 4 meses, de los 4 a los 8 meses entran en una etapa de socialización; en éste proceso los perros son supervisados en distintos ambientes y sus reacciones éstos para determinar en qué área éstos se desempeñarán mejor; BUSQUEDA Y DETECCIÓN DE 1ENERVANTES. BUSQUEDA Y LOCALIZACION DE EXPLOSIVOS. GUARDIA Y PROTECCIÓN. BUSQUEDA Y RESCATE. RASTREO. Y a partir de los 8 meses comienza el entrenamiento en su especialidad, e incluso antes si es un perro de gran temperamento.
  • En el ejército un perro promedio cumple 9 años de servicio.
  • Razas más usadas por ejército: Malinois, Pastor Alemán, Rottweiler, Bóxer, labradores entre otros.

 

cachorros 1Entrenamiento básico

Así como un soldado necesitan de un entrenamiento básico, los perros de guardia y protección también tienen que recibir un entrenamiento básico. Los perros deben aprender los comandos básicos como “quédate” o “siéntate” antes de que puedan aprender comandos más complicados de ataque. Enseñar los comandos básicos también servirá para entrenar a tu perro para que te obedezca en la mayoría de los casos y sea indiferente en otros.

Comandos de ataque

Una vez que los comandos básicos han sido dominados, los perros de guardia y protección comienzan a aprender los comandos de ataque. Comenzando confanto ataque una correa, se le enseña poco a poco al perro tanto comandos de ataque como de liberación. Para enseñarle los comandos, el entrenador suele involucrar a un agitador. El agitador trabaja para llevar a cabo la agresión natural en el perro así como el entrenador asocia la agitación con la orden de ataque. El perro entonces es animado a perseguir al agitador ante la orden de ataque y entonces es tirado de la correa durante el comando de liberación. Esto se hace hasta que pueda llevarlo a cabo sin la correa.

Habilidades de desarrollo

No sólo es necesario que el entrenador enseñe los comandos a un perro de guardia y protección, también debe asegurarse de que tanto el cuerpo y los dientes del perro estén fuertes y en forma. La mayoría de los perros de guardia y protección llevan dietas específicas y son llevados fuera para hacer ejercicio a diario. También se les puede dar juguetes o palitos para masticar para que desarrollen fuertes músculos de mordida en las mandíbulas.

IMG_3217Práctica

Una vez que los comandos de ataque han sido dominados y el perro está listo, a menudo se presenta al perro un sujeto humano con un traje para mordidas. Esto le permite al entrenador enseñarle dónde morder al perro (como los brazos y las piernas para ayudar a debilitar a la persona que está siendo atacada), así como darle al perro una experiencia real de un agresor en movimiento. La práctica es la parte más importante de la formación del perro de guardia y protección. Cuanto más asocie el perro el comando de ataque con la acción, más condicionado estará el perro para obedecer tanto la orden de ataque como la de liberación.

Conclusión y observaciones:IMG_3152

Un perro de ataque o perro guardia es el perro que está entrenado para atacar al primer extraño que invade su territorio, amenaza la seguridad de su dueño o de su familia.

En su entrenamiento son tratados como atletas profesionales, les encanta estar activos, y el entrenador debe ser igual o más comprometido que él para un óptimo resultado.

salto malinoisDentro del entrenamiento en guarda y protección se entrena al perro para salto. En una situación real, el perro podría saltar ventanas, cercas o muros para atacar a un invasor o proteger a su dueño. Un Malinois es capaz de saltar más de 3 mts de largo, saltar 1.20 mts o escalar hasta 2 mts con un buen entrenamiento.

En el entrenamiento se le prepara para morder, sólo atacan las extremidades (brazos y piernas) el perro corre a toda velocidad y muerde, una vez que su mandíbula está cerrada, no soltar al sujeto u objeto en cuestión a menos que su dueño se lo indique. Está en su naturaleza cazadora no soltar a su presa. Las mandíbulas de Malinois no son cortas y sí muy poderosas, definida como mordida “tijera” la fuerza de su mordida supera los 20 kgs de presión por centímetro cuadrado, es una mordida que definitivamente podría romper huesos o desgarrar músculos.

Captura

Éstos perros son cuidadosamente seleccionados desde que nacen, dentro de su sociabilización el entrenador se dá cuenta del temperamento de los canes, aun siendo cachorros y de ésa forma seleccionar aquellos que pueden llegar a ser excelentes para guarda y protección. No son perros pasivos para tener sólo como mascota, por algo son hoy por hoy y cada vez más los que más se usan en ejército en todo el mundo.

 

Fuente:

Noticias TVCN, Perros Entrenados Por el Ejército (SEDENA).

Discovery Chanel, Programa “En cámara lenta” Especial Ataque de Perros.

http://www.ehowenespanol.com

nOgah
08.05.2015 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | sin etiquetas