PASTOR BELGA MALINOIS; DEPORTIVO Y EN LA VIDA CIVIL

El Malinois es sin ninguna duda principalmente criado para el trabajo. Aunque evoluciona en las pistas de exposiciones y unas líneas de sangre de belleza, la mayoría de los criadores de esta variedad del Pastor Belga Malinois tiene como objetivo criar un perro de utilidad.

Hay dos tipos de programas de utilidad, uno “deportivo” ejemplo: agility, ring francés o belga, shutzhund, cacería, etc., y el otro enfocado en aplicaciones de trabajo de la vida real, como perros de rescate, perros de detección de narcóticos, explosivos, etc., programas policíacos y militares, perros de pastoreo, etc.
Originalmente oficiando como perro de pastoreo, el Malinois con la modernización, tuvo que adaptarse y cambiar de giro. Con la desaparición de los predadores naturales como lobos, osos, grandes felinos, el cercado de los campos y el transporte del ganado por los trenes, la utilidad del perro tendió a desaparecer.
Pero la industrialización y el éxodo rural a las ciudades provocaron una nueva necesidad de seguridad, que permitió al Malinois encontrar una nueva función como perro de protección. Así, desde el año 1900 se constituyen las primeras brigadas caninas de la policía belga en Bruselas y Gand. En el mismo tiempo, Lois Hutghebart impulsó a dentro del club del Pastor Belga las pruebas de trabajo, organizando la primera competencia desde 1903.
Se nota desde el inicio de su creación que el Pastor Belga fue siempre atado al trabajo, sea con objetivos civiles o deportivos.

entrenamiento pastor belga malinoisEL MALINOIS DEPORTIVO

Si el Malinois domina varios programas, existen unas razas que lo pueden superar como el Border Collie en las disciplinas de agility y perro de pastoreo, en cacería el Pointer. Pero en las pruebas que incluyen guardia y protección, el Malinois es el rey.
En Ring Belga, Ring Francés, Mondioring, Champagne, knpv, RCI, Shutzhund, etc. El Ring Belga y Ring Francés más que ser programas deportivos son para seleccionar los mejores ejemplares para la reproducción. Incluso en la portada del libro de reglamento de Ring Francés se menciona “reglamento de ring francés por el desarrollo de las razas”. Éste deporte empezó en Francia en el inicio del siglo XX con la participación principalmente de pastores franceses como Beauceron, Briard, Picardo y el Pastor Alemán. Los primeros Malinois aparecen en los años 60, actualmente, ninguna otra raza califica por la final del campeonato por Francia, igual en el Ring Belga. Eso demuestra la capacidad de adaptación y la constante evolución de esta raza. Éstos programas están constituidos de varias partes: saltos, obediencia con recobres, protección y pruebas de olfato, lo que permite calificar todas las características físicas y psíquicas de un perro de utilidad. Estos resultados se obtuvieron a raíz de un trabajo laborioso de los criadores de Bélgica, Francia y Holanda, cruzando los mejores sementales con hembras de genética sabiamente seleccionada.

Tip de criador: cruzar perros que se completan, por ejemplo: un macho hiperactivo con una hembra de temperamento tranquilo, apoyándose de un conocimiento de las corrientes de sangre, indispensable para obtener un resultado satisfactorio. Muchos piensan que cruzando dos perros hiperactivos van a obtener un perro de trabajo con mucha potencia, en realidad, se arriesgan a criar un perro totalmente desequilibrado, inepto para adaptarse a nuestra sociedad.

Estos programas de selección son la esencia del perro de trabajo civil. De esas líneas provienen los perros que laboran en corporaciones militares o policiales.

EL MALINOIS PERRO DE UTILIDAD EN LA VIDA CIVIL

En estos últimos 20 años, el Malinois logró superar a la mayoría de las otras razas en el trabajo de perro de policía y militar. Muchas corporaciones se tardaron en cambiar de raza debido a una jerarquía muy apegada a sus crianzas, pero la nueva generación más abierta a los cambios de nuestra sociedad, abrió las puertas al Pastor Belga, quien poco a poco demostró sus ventajas. Más rápido, más rústico, más resistente, con un tiempo de labor más largo (aproximadamente 7 años de servicio, siendo el motivo que maduran más rápido y se jubilan más tarde).
Las funciones principales del Malinois, residen en perro de intervención y de detectación. Las mismas pruebas de los programas deportivos preseleccionan genéticamente esos futuros elementos de seguridad. Desde el 11 de Septiembre de 2001, la demanda de perros de doble propósito incrementó, al grado que no basta la cantidad de perros para surtir las necesidades de USA. Los perros de doble propósito, son aquellos equilibrados que tienen un entrenamiento enfocado básicamente a dos cosas: la primera, morder una manga dura y la segunda, tener un gusto muy desarrollado por los recobres como el Kong o la pelota de tenis, etc. Esas dos cualidades son la esencia de un excelente perro de policía o militar.
Éstos perros comprados con este entrenamiento muy básico, se terminan de preparar cuando llegan a las bases militares o policiales para detectar explosivos o narcóticos y como perro de intervención. La raza más exitosa en esas tareas es, sin ninguna duda el Pastor Belga Malinois.
También el Malinois se utiliza como perro de rescate, en México se dieron a conocer con los equipos europeos que acudieron para el apoyo en la catástrofe del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
Su energía, sus sentidos tan desarrollados, sus instintos una vez canalizados, están totalmente al servicio del humano por una función que sea de seguridad o más altruista, como un perro de rescate o los que apoyan a las personas con capacidades diferentes.
Lo importante es darles la oportunidad de colaborar con nosotros, sea en el dominio público, privado o familiar. A parte de ser un elemento útil, es también un compañero que tiene una devoción por su amo intransigible.

 

Documental sacado de la revista “Perros Pura Sangre” Año 05, número 11. Órgano Oficial de la Federación Canófila Mexicana A.C. Por Ludovic Teurbane.

 

17.09.2014 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | etiquetado con ,