Si hablamos de Ring Francés, tenemos que mencionar algo de su historia en Bélgica, dada la cercanía geográfica de este último con Francia.

El Ring Belga es el deporte canino más antiguo y uno de los más difíciles en el mundo, la historia nos dice que alrededor de 1880, algunos aficionados al entrenamiento canino comenzaron a dar demostraciones con sus Pastor Belga. Uno de estos hombres fue Edmond Moecheron, llamado “el padre del deporte de Ring”, fue el primero en obtener éxito con sus demostraciones de perros policía.

Fue en el año 1903 cuando se llevó a cabo el primer juzgamiento del deporte de Ring en Mechelar, (Malinas), Bélgica.

El programa no estaba bien definido, pero cada equipo mostró lo que podían hacer sus perros.

¿Qué es el Ring Francés?

El Ring Francés es uno de los deportes caninos más excitantes que existen en la actualidad, pero más que un deporte, es un programa de Alta Selección, de las cualidades físicas y psicológicas de los perros de guarda y protección.
Como bien lo dice el Reglamento de Ring Francés: “es para el mejoramiento de las razas caninas”.
Programa excitante, tanto para el practicante de este deporte como para los perros, los hombres de ataque y el público en general, así por ejemplo, los ejercicios de agilidad que se realizan son capaces de dejar sin aliento a cualquiera, debido a la complejidad de los mismos.

Malinois 8

Los hombres de ataque son individuos con grandes capacidades atléticas, que usan un traje especialmente diseñado para protegerlos de las mordidas de los perros.
En este programa, POR ENCIMA DE TODO, se cuida la integridad de los perros.

Los perros que practican este deporte son extremadamente fuertes, equilibrados, sociables, verdaderos atletas en 4 patas, son, en pocas palabras, unos perros superdotados, que sus dueños reconocen como lo mejor de la especie canina y los manejadores deben poseer grandes cualidades tales como: paciencia, amplio poder de observación, disciplina, perseverancia y una gran pasión para aspirar a los altos niveles mundiales de competición.

K-9

El trabajo de protección es un duelo entre el hombre de ataque y el perro, en donde ambos demostrarán su destreza, habilidades y técnica, para tratar de resultar vencedores del desafío que están afrontando.
El Ring Francés en cualquiera de niveles se compone de 3 grupos de ejercicios: en agilidad, obediencia y protección, excepto en el nivel más bajo, que se denomina Brevet o grado honorario, en donde se evalúan ejercicios de obediencia y protección solamente.

Los 4 niveles son:

  • Brevet o Grado Honorario para perros de defensa, en donde se demuestra que tiene el coraje suficiente para desempeñar este papel.
  • Ring I, la rutina de los ejercicios dura 20 minutos.
  • Ring II, la rutina de los ejercicios dura 30 minutos y sólo podrán pasar a este nivel aquellos perros que hayan logrado -al menos-, 2 pruebas aprobatorias del nivel inmediato anterior, con 2 jueces diferentes.
  • Ring III, la rutina dura 40 minutos, cubriendo el perro los mismos requisitos que para el R II.

Malinois 6Malinois 5

¿Qué ejercicios conforman el Ring Francés?

Brevet
Caminado con correa.
Rechazo de alimento.
Caminado con bozal.
Quieto echado.
Defensa de manejador.
Ataque de frente con vara.

Ring I
Además de los anteriores se agregan:
Salto de valla.
Recobre lanzado.
Cambio de posiciones.
Ataque en huida.
Ataque de frente con revolver y guardia firme.

Ring II
Además de todos los anteriores se agregan:
Salto de empalizada.
Salto de longitud.
Recobre a la vista.
Búsqueda, encuentro, ladrido y conducción del Hombre de Ataque (HA).

Ring III
Además de todos los anteriores se agregan:
Recobre fuera de vista.
Mandar adelante.
Ataque suspendido.
Cuidado de objeto.

070507-N-9818V-447

El Ring Francés en México

En nuestra República mexicana el Ring Francés se practica desde julio de 1986, cuando dos entusiastas mexicanos se informaron de un seminario que se iba a impartir en Estados Unidos, en Denver, Colorado y trajeron la información necesaria para empezar a comprender este difícil programa de la alta escuela canina

Vinieron a nuestro país grandes personalidades del Ring Francés tales como: Alan Savignat, Gaetan de Graziano, Ludovic Teurbane, Henry Demanet, Bernard Aujolas, Christian Blanquart, Serge Richter y varios más y fue precisamente que en 1994, el señor Bernard Aujolas juzga la primera competencia oficial en México.

Eche un vistazo a Entrenamiento.

Referencias: