Alimentación

Aspectos generales

alimentacion pastor belga malinois

Un cachorro, sea de la raza que sea, necesita sobretodo una buena alimentación para que su crecimiento sea óptimo y el pastor belga malinois no es la excepción. El crecimiento es el periodo más importante de la vida de un perro. En él se establece, no solo la morfología del futuro adulto y la armonía de su silueta, sino también su carácter.

En la alimentación de un perro se bebe tomar en cuenta su tamaño, ritmo de crecimiento y capacidad de digestión, para el caso del pastor belga malinois:

Cachorros

  • Durante el primer año de vida, el pastor belga malinois ha incrementado entre 40 y 60 veces su peso, de manera que necesita aportes energéticos y nutricionales altos, al igual que un equilibrio entre calcio y fósforo  para una buena mineralización ósea. El alimento debe ser hiperdigestible  adaptado a los cachorros medianos.
  • Es recomendable darle tranquilidad después de haber comido, no jugar con él, que duerma, es importante para una buena digestión.
  • La cantidad de comida que debemos darle la podemos encontrar indicada en el mismo envase de la comida,  sirve para tener una guía, pero después nuestro cachorro nos dirá si tiene suficiente o no. Hay cachorros que quedaran saciados y otros que se quedarán con hambre, por eso es mejor que lo controle con su veterinario. Recuerde tener siempre agua fresca a su disposición, sobretodo cuando esté comiendo.
  • La base más importante es darle un horario para comer, que sea  siempre regular, en el mismo recipiente y en el mismo lugar, de este modo le inculcamos un buen comportamiento alimentario. Si hay un horario para comer también lo habrá para hacer sus necesidades y logramos así que sea más  fácil y rápido el entrenamiento doméstico.

Adultos

  • Todas estas dietas son formuladas para dar una buena calidad de vida al perro, no funcionarían si su administración fuera equivocada.
  • El pastor belga malinois debe tener establecidos sus horarios de comida 2 veces al día así como su rutina. Solo debe dejar el plato durante 15 minutos y retirarlo, ya que dejarlo por más tiempo puede provocar el padecimiento de torsión o dilatación de estómago, esto por ingerir grandes cantidades de comida de una sola vez.
  • Tener horarios para las comidas nos ayuda a tener horarios también para sus necesidades, por lo tanto nos favorece la educación.
  • Nuestro perro debe tener su lugar para comer y beber. Debe ser un sitio tranquilo, seco y no caluroso. Siempre debe tener agua fresca y limpia a su disposición, su falta le podría llevar a deshidratarse.

Perros mayores

  • Diferentes factores son los que permiten a los ejemplares llegar a la longevidad, entre los cuales se encuentran las vacunas, los cuidados veterinarios y uno de los factores más importantes es llevar una buena alimentación.
  • Los perros a estas alturas necesitan de una dieta bien equilibrada generalmente baja en calorías, con suficientes proteínas, grasas y alta en fibra.
  • En el mercado hay piensos especialmente formulados para perros geriátricos o senior que son bajos en calorías y ayudan a crear una sensación de saciedad.
  • Para mantener a su perro pastor belga malinois en buena forma durante esa etapa de su vida en la que comienza a tener dificultades propias de la edad, se debe poner especial cuidado en su alimentación y ejercicio, esto con la finalidad de evitar el sobrepeso y claro, sin dejar de lado las visitas al veterinario para sus controles de salud. 

 

Para conocer algunas de las marcas populares de alimento para el pastor belga malinois, siga el enlace Marcas.