LA CRIANZA DEL PASTOR BELGA MALINOIS

rprimeros malinois

aza canina que se llegó a obtener de una evolución y selección natural, no por medio de mutaciones artificiales donde los ejemplares se desarrollan en condiciones desventajosas, mismos que por un motivo u otro suelen sucumbir en la lucha por la supervivencia y, como resultado de esto, tarde o temprano desaparecen. En el perfeccionamiento de la raza se han usado los tres tipos de Cruzamiento que hay: Inbreeding, Linebreeding y Outbreeding.

A través de los años, en México se ha dado una mayor importancia a la crianza del Pastor Belga Malinois, por medio de la experiencia tomada de lo que se conoce como “ensayo y error”, esto nos ha llevado a poner un gran cuidado en las cruzas que se deben tener con los ejemplares de calidad, tomando como referencia importantísima lo que han hecho los grandes criadores de Francia y Bélgica, a lo largo de 119 años en los que se ha criado ésta maravillosa raza y variedades.

                Uno de los consejos primordiales es el de sólo cruzar ejemplares que desciendan de líneas 100% de trabajo, cuyos ancestros de las mismas hayan destacado en los programas de entrenamiento más sofisticados que conocemos en el mundo, como son: El Ring Francés, Ring Belga y Ring Holandés o KNPV, de los sería difícil decir cuál es el mejor entre ellos.

TIPOS DE CRUZAMIENTO:
Hay tres tipos de cruzamiento, a saber:

  • Cruzamiento Consanguíneo (INBREEDING): Cruza en primera o segunda generación. Lo que sería en humanos como padres con hijos, hermanos, tíos, primos, etc. Los Criadores lo llegan a hacer básicamente incrementa la posibilidad de conservar algún gen determinado. Es decir, si el padre y la madre son parientes se incrementa la posibilidad de que los descendientes sean más idénticos, como cuando desean conservar o maximizar alguna característica. La desventaja radica en que tal como se incrementan las características de temperamento y físico, se maximizan los genes “buenos y malos” y, si ambos padres son genéticamente propensos a cierta o determinada enfermedad o padecimiento la descendencia será doblemente propensa.
  • Cruzamiento en Línea (LINEBREEDING): Es en donde hay uno o más ancestros en común, en la tercera o cuarta generación. Usando éste método de cruza podemos estar un poco más seguros de que el ejemplar resultante será consistente al tipo y talla de la mayoría de los perros de ésta línea, con un grado más bajo de posibles enfermedades. Puede tenerse más control mezclando genes que tengan más características positivas que negativas, o alguna característica que se desee preservar con mayor control.
  • Cruzamiento no Consanguíneo (OUTBREEDING): En el que no participa ningún ancestro en común. Es una forma de crianza que está dentro de la raza pero que no tiene ningún ancestro en común en cuanto a generaciones. Cierto que todas las razas tienen ancestros en común, pero con que no aparezca en el registro de pedigree algún pariente en común hasta la quinta generación basta. De todos modos, para los propósitos prácticos de crianza no es necesario remontarse más allá de la quinta generación. La dominación desaparece después de esta generación, aunque no se puede descartar que aparezca algún rasgo recesivo de ancestros lejanos.

Selección de cachorros.
cachorros 2Habiendo escogido dos progenitores de excelente registro y calidad para el trabajo, procederemos a la cruza. Una vez hecha ésta, tendremos a la hembra bajo constante supervisión y cuidados, ejercicio y alimentación Premium (ver más sobre embarazo en artículo anterior).

Al nacer los cachorros, los vamos observando y se empieza la estimulación tempranamente, a la cuarta semana empezarán los juegos con diversos objetos y materiales, para que a la séptima u octava semana se corran diversas pruebas que nos darán un indicio del tipo de temperamento que, más o menos, tendrá cada cachorro cuando sea adulto; así mismo, se evalúa la calidad de mordida de los mismos.

Nosotros tomamos en cuenta el tipo de temperamento, según las calificaciones que obtenga cada cachorro y tratamos de adecuarlo al tipo de persona interesada en uno de ellos considerando con la debida importancia el sexo que se quiera y el destino que le dará el interesado al ejemplar.

Cabe mencionar que esta es una tarea bastante difícil de llevar a cabo, pero una de las más grandes ambiciones en ésta materia es tener el perro adecuado a la personalidad del dueño, para que lo pueda controlar y disfrutar al máximo.

Un BINOMIO así, HOMBRE-PERRO, hace época”

Fuentes:
Revista Perros Pura Sangra, MVZ. José Herrán;
http://elperroperfecto.blogspot.mx; http://www.lifebfmagazine.com; http://zonapit.jimdo.com

nOgah
15.04.2015 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | etiquetado con