Historia del Pastor Belga Malinois

Desde los principios del hombre los perros jugaron un papel importante en nuestras vidas. Los lobos, como antepasados de nuestros perros eran capturados y criados con el hombre, y a cambio de comida y refugio sirvieron para la caza y la protección. A medida que cambiaron las condiciones de vida del hombre, también lo hicieron las ocupaciones de los perros. Hubo perros para la caza, protección de la casa y la familia, transporte de cargas y para la conducción y la guarda del ganado, Es aquí cuando el perro del tipo pastor comienza a aparecer.

El Pastor Belga Malinois es la versión de pelo corto del perro Pastor Belga. Su nombre se debe a su lugar de origen: la ciudad de Malinas, Bélgica. A finales de 1800 existían en Bélgica numerosos perros que se dedicaban al pastoreo de rebaños, los Pastores Belgas fueron impulsados por 3 amantes de los perros, por lo tanto se les considera los fundadores de la raza: Profr. Dr. Reul, L. Van der Snickt y L. Huyghebaert. Su selección se basó en la búsqueda de un perro de utilidad que fuese apto para el adiestramiento.

La raza de pastor Belga Malinois nace entre los años de 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891, se funda en Bruselas el “Club del Perro de Pastor Belga”. En los años siguientes empieza una verdadera selección de los mejores ejemplares.

El 3 de abril de 1892, el “Club del Perro de Pastor Belga” redactó un primer estándar bien detallado de la raza. Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. De todos modos, en esa época, el Pastor Belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. Por consiguiente, Se puede considerar que en el año de 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga estaban ya establecidos y los primeros Perros de Pastor Belgas fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Société Róyale Saint Hubert (L.O.S.H.).

Se formó un club en Malinas, Bélgica, para mejorar el Pastor Belga de pelo corto. Evidentemente, prefirieron un perro que podía desempeñar un trabajo en lugar de centrarse en su apariencia. Las pruebas típicas para perros de pastor fueron reemplazadas por pruebas que tenían como objetivo comprobar la inteligencia, obediencia y lealtad de los perros en lugar de centrarse en el pastoreo de ovejas, una labor que iba desapareciendo lamentablemente debido a la industrialización. Despues de que se públicara por parte del club de Malinas un folleto sobre el Belga de pelo corto, el nombre pronto fue cambiado por el de “Malinois” o “Mechelaar”.

El ideal era un perro que fuese de color rojo pálido en todas las partes de su cuerpo, el extremo del pelo que fuese negro en el dorso y alrededor del cuello y un extremo de la cola de color negro sólido. Se acepta un rojo más claro hacia los flancos y las patas pero sin un límite visible. Existe un límite definido en el hocico y en las orejas que debía ser negro, la parte inferior del cuerpo está cubierta de pelo más pálido. El gen responsable de la máscara negra es también el responsable de las orejas y la punta de la cola.

Sin título

El antepasado más famoso del Malinois fue Tomy, el primer Pastor Belga de pelo corto con un pelaje de color leonado y con la máscara negra.

Otro famoso antepasado Malinois fue Dewet. El padre de Dewet era Vos des Polders, el primer Pastor Belga inscrito oficialmente en el libro de orígenes genealógico en 1901.

.

Referencias

.

05.08.2014 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | sin etiquetas