ESTÁNDAR DE LA RAZA PASTOR BELGA

DIFERENCIAS CON EL PASTOR ALEMAN

Muchos de los interesados en el Pastor Belga tienden a pensar que esta raza y el Pastor Alemán son muy similares. Incluso actualmente, e los libros y artículos de los perros de pastor, podemos leer que el Pastor Belga es de tamaño menor que el Pastor Alemán, pero no lo es para el KC y el AKC, ya que pesa menos, lo que es cierto. Que su forma sería “bastante parecida a la del Pastor Alemán” es una afirmación completamente falsa, ya que el tipo y la silueta de estas dos razas son completamente distintos.
De todas formas, en 1897, el conde de Bylandt escribió que los Pastores Alemán, Belga y Holandés constituían una sola raza, que debería ser llamada “Pastor Continental”. Cuando observamos las fotografías de los perros de hace 70-80 años debemos admitir que estas tres razas tenían un gran parecido. De todas formas, su aspecto ha variado enormemente desde entonces. En especial, el Pastor Alemán ha cambiado en cuanto a su tipo, incluso desde la segunda guerra mundial. Esto no es algo tan acentuado en el caso del Pastor Belga. De hecho, el tipo (que significa el contorno o aspecto general) no ha cambiado, en esencia, en las últimas.

PASTOR ALEMAN VS MALI

Cuando comparamos el Pastor Belga con el Pastor Alemán, las características que distinguen al primero son:

  • Un esqueleto más ligero, un aspecto más elegante y el porte alto de la cabeza.
  • La impresión de refinamiento de la “finamente cincelada” cabeza, lo que significa que esta no debería ser ni basta ni pesada, sino enjuta y con una piel tensa y no suelta ni con arrugas, y con unas líneas y contorno bien definidos.
  • Que es un perro cuadrado. No es más alto que largo. El cuerpo, desde el frontal del pecho hasta la parte posterior del trasero encajaría en un cuadrado, no en un rectángulo.
  • Las angulaciones (los ángulos formados en las articulaciones debido a la unión de los huesos) son de moderadas a normales y no son excesivas como en el caso de muchos Pastores Alemanes (especialmente los de origen estadounidense). Como consecuencia, las extremidades posteriores se encuentran bien colocadas debajo del cuerpo cuando el animal está quieto de pie o “plantado” (la postura que debe adoptar en el ring para el examen por parte del juez).
  • Las zancadas o pasos bastante cortos cuando va a trote. Esto es consecuencia de la estructura cuadrada de su cuerpo y de la angulación moderada de sus extremidades anteriores y posteriores.

 

Cuando se compara el estándar de la raza del Kennel Club de Inglaterra con el estándar que se utiliza en la Europa continental (el estándar de la raza de la FCI)

No se aprecian diferencias significativas, excepto en cuanto a la descripción del color del Tervueren y del Malinois. De acuerdo con el estándar del Kennel Club de Inglaterra, el gris es un color completamente aceptable para estas dos variedades. De todas formas, el estándar de la FCI expone que

1.- En el Tervueren, el color leonado con negro por encima y la máscara (hocico) negra es el color preferido;

2.- En el Malinois, sólo es aceptable el color leonado con el negro por encima y con la máscara negra.

3.- Tanto el Malinois como el Tervueren el gris no es deseable. El Groenendael sólo puede ser de color completamente negro zaino y el Laekenois sólo leonado con tranzas de negro por encima.

La variación de los colores de pelo y capa, no es aceptable para ninguna de las variedades de Pastor Belga.

Para el MALINOIS: Todos los tonos de rojizo, leonado y gris con un color negro por encima (carbonado). La capa está, característicamente, pigmentada doblemente: la punta de cada pelo de color claro está ennegrecida. En los machos adultos, este ennegrecimiento está especialmente pronunciado en los hombros, el dorso y las costillas. Máscara negra sobre el hocico que no se extiende por encima de la línea de los ojos. Las orejas son mayoritariamente negras. La cola debería tener la punta negra o más. El KC y el AKC permiten una pequeña mancha o franca blanca en el pecho, almohadillas de los pies y en las puntas de los dedos traseros.

Fuente: Libro pastor Belga, Dr. Robet Pollet.

 nOgahlibro
17.01.2015 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | sin etiquetas