ENTRENAMIENTO PARA PERROS DE ATAQUE: GUARDIA Y PROTECCIÓN

Introducción

ataqueLos perros han sostenido durante mucho tiempo el título de “mejor amigo del hombre.” Su lealtad y la bondad los han convertido en una opción preferida como mascotas en todo el mundo. Sin embargo, los perros también pueden ser entrenados como protectores feroces de una persona y de su propiedad. Con un poco de entrenamiento, los perros pueden ser enseñados a atacar ante un comando, haciéndolos tanto mascotas como fuentes de protección.

Los perros son animales de manada con instintos de protección inherentes y dependiendo de la raza de tu perro, la inclusión en tu “manada” podría ser todo lo que se necesita para incentivar el comportamiento de protección mediante el ladrido.

Se ha vuelto una opción viable en los últimos años, tan sólo: De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012 que realiza el INEGI, durante 2011 las familias de todo el país gastaron mil 196 millones de pesos en la compra de perros guardianes.

Lo que logra el entrenamiento:

El entrenamiento del perro de ataque es usado para hacer a los perros útiles para la protección en lugar de lastimar a las personas.  La finalidad del fanto ataqueentrenamiento es que la persona pueda ordenar al perro que ataque si hay algún tipo de peligro presente.

El entrenamiento no es usado para que un perro ande atacando a las personas al azar sin una buena razón.  Algunos perros de ataque podrían parecer animales crueles, pero la mayoría de los perros de ataque no lo son. Sin embargo, con un comando del entrenador o el propietario, el perro atacará para proteger a esa persona.

El entrenamiento no transformará a un perro tranquilo por uno agresivo. Los perros entrenados para ser perros de ataque no solo brindaran seguridad para una familia, sino que también serán mascotas lindas.

Este nivel educa y condiciona al perro a ser un guardián ya sea de tu casa, negocio o cualquier otro lugar. Adquiere la destreza de morder con sus muelas y no con sus colmillos o dientes, así mismo le enseñamos a morder en áreas vulnerables como lo son brazos y piernas. Definitivamente tendrás un perro que cuida de ti y tu familia.

Socialización

Este es uno de los aspectos más importantes para futuros perros guardianes. Es INDISPENSABLE que el perro se comporte y sea sociable en todo tipo de lugares, con niños, con personas desconocidas y con animales. Desde su etapa de cachorro y por siempre, el perro deberá continuar con el programa de socialización. Una socialización al 100% ayudará a que el perro guardián pueda distinguir una situación de peligro de una totalmente inofensiva.

Obediencia

Un perro que va a ser entrenado para guardia y protección debe tener buenas bases de entrenamiento en obediencia. Contrario a lo que comúnmente se cree, los métodos de iris ataqueentrenamiento a base de motivación darán mejores resultados en el perro guardián y serán más duraderos.

Razas

El entrenamiento de un perro de guardia y protección por lo general comienza con la selección de una raza específica. Algunas razas tienden a tener rasgos evolutivos naturales que los hacen más fáciles de entrenar como perros de guardia y protección. Pastores Alemanes, Pastores Belgas, Doberman Pinscher y Rottweilers son razas comunes de perros de guardia y protección.

Si tu perro es una raza que no está motivada para proteger, como un perro siberiano, necesita que le orientes y le entrenes para saber cuándo ladrar. Si tu perro es un pastor belga, de lo contrario, la protección ya es un talento innato y es capaz de aprender esta tarea más fácilmente.

Habilidades físicas de desarrollo

No sólo es necesario que el entrenador enseñe los comandos a un perro de guardia y protección, también debe asegurarse de que tanto el cuerpo y los dientes del perro estén fuertes y en forma. La mayoría de los perros de guardia y protección llevan dietas específicas y son llevados fuera para hacer ejercicio a diario para mantenerse en forma. También se les puede dar juguetes o palitos para masticar para que desarrollen fuertes músculos de mordida en las mandíbulas.

“Si sientes que necesitas un perro de ataque, siempre debes consultarlo con un entrenador profesional. Un entrenamiento de ataque inadecuado suele resultar peligroso y podría causar problemas tanto a ti como a tu perro”

Entendiendo al Perro Guardián y su entrenamiento

Hay varios puntos que debemos tomar en cuenta antes de considerar el entrenamiento de guardia y protección para un perro:

  • Temperamento: Que indica la capacidad de reaccionar con rapidez a los estímulos procedentes del ambiente.
  • Temple: La capacidad de soportar los estímulos desagradables;
  • Docilidad: La predisposición a aceptar ciertas imposiciones cuando provienen del adiestrador;
  • Vigilancia: La atención hacia los estímulos insólitos procedentes del ambiente; y además
  • Agresividad: (que a menudo se confunde con el espíritu de lucha), o sea, la determinación a afirmarse a sí mismos tanto en las disputas entre perros como en los enfrentamientos con el hombre.
  • Posesividad: La inclinación instintiva a afirmarse a sí mismos en la relación objetiva con algunos elementos del ambiente.
  • Que sea una raza de trabajo, con predisposición genética para proteger.
  • Que el perro tenga un temperamento y carácter equilibrados: que no sea inseguro, miedoso o agresivo.
  • Que sea un perro bien socializado y que de cachorro haya recibido entrenamiento de obediencia, estimulación y socialización adecuadas.
  • Que reciba entrenamiento constante.

ibo ataqueEstas características psicológicas son variables de individuo a individuo, y la diferente medida mediante la que pueden expresarse suministra notables indicaciones sobre las técnicas de adiestramiento que usar.

Así, para un animal de gran temple puede hacerse necesario un adiestramiento basado en la eficacia de ciertos refuerzos negativos, que con un perro de gran temperamento, pero menos resistente a los estímulos desagradables, podrían tener pésimos efectos. Igualmente puede resultar relativamente sencillo crear una corriente positiva de atención (básica para cualquier adiestramiento) con un perro de buen temperamento, que desgraciadamente con un sujeto más duro se construirá con mayor dificultad.

Es por esto que el entrenamiento de guardia y protección debe ser realizado por profesionales con experiencia en ese campo. Jamás debemos permitir que alguien quiera darle a nuestro perro una lección de agitación gratis, como demostración de que si sabe. El entrenamiento de guardia tiene todo un proceso:

  • Primero se debe evaluar si el perro es un buen candidato o no. Existen varios niveles, y como en cualquier disciplina, hay que ir escalando poco a poco.
  • El entrenador primero trabajará con los instintos de presa, caza y juego del perro. El perro debe aprender que es un trabajo y un ejercicio en donde él siempre ganará. Se trata de que el perro desarrolle la confianza necesaria y el control total de sus instintos a través del entrenamiento profesional.
  • El perro en ningún momento, debe sentir miedo o inseguridad.

Es muy importante que, antes de decidir entrenar a tu perro en guardia y protección, platiques con profesionales en busca asesorí­a.
Un perro BIEN entrenado y seleccionado para el trabajo de guardia y protección debe ser un perro totalmente sociable y equilibrado.

Por último te aconsejamos:

1.- Tratar a tu perro con respeto y amabilidad ayuda a desarrollar lealtad y resalta sus instintos protectores.

2.- Evita el entrenamiento con efectos negativos que sea agresivo o duro. El entrenamiento de este tipo podría tener como resultado un comportamiento perverso y potencialmente peligroso que se puede volver contra ti.

FUENTES:

http://www.ehowenespanol.com; http://supercachorros.org; http://www.vonferrizhaus.com; http://www.angelfire.com; http://www.seguridadenamerica.com.mx; http://www.pet-palace.mx

 

 nOgah
10.01.2015 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | sin etiquetas