EMBARAZO, PARTO, LACTANCIA Y DESTETE CANINO

En éste viaje te mostraremos un poco, paso a paso el proceso de vida que se lleva dentro del vientre materno en los perros, desde la concepción hasta la lactancia, ¡Acompáñanos!.

EMBARAZO

En la vida de todos los canes, independientemente de la raza, talla, etc. El proceso inicia de la misma forma; Un óvulo es fertilizado por un esperma. En ése momento comienza el desarrollo del futuro cachorro, que durará aproximadamente unos 65 días.
Conocer bien cada una de las fases del embarazo de tu perra ayudará a cuidar de la salud de la futura madre y la de los cachorros.

embarazo.malinois

Fases del embarazo:
1 a 3 semanas: 

Día 1: El que llegue primero, gana. La carrera que disputan los millones de espermatozoides liberados por el macho para alcanzar el óvulo de la perra es feroz.
Desde el momento en el que el esperma fertiliza el óvulo es cuando empieza la fecundación. A partir de ese instante, comienzan a producirse la blástula de células que formarán el cuerpo del futuro cachorro. Se inicia entonces el viaje hacia el útero, donde el embrión se sujetará a las paredes (esto ocurrirá en torno al día 19) para proseguir su delicado desarrollo.
El número de futuros cachorros varía: de los ocho que, como media, aloja la perra Golden Retriever, a los dos de la pequeña Chihuahua. Es en estos primeros veinte días de gestación cuando se suele realizar una primera ecografía de diagnóstico de la misma; en torno al día 22 podrá diferenciarse ya la cabeza y el tronco del embrión.

desarrollo del embrion caninoDe 4 a 6 semanas:
Las células de los embriones que van de entre dos y tres centímetros de tamaño alrededor del día 28, están, en este periodo de la gestación, centradas en formar lo que serán los órganos del cuerpo del cachorro; además de los músculos y huesos. Los ojos y la médula espinal del embrión también emprenden su desarrollo en estas semanas del embarazo de la perra. Es normal, entonces, que el veterinario realice algunas palpaciones abdominales de comprobación; se produce, además, la diferenciación entre machos y hembras.
Durante la segunda mitad de la gestación el crecimiento se acelera y comienza el verdadero desarrollo corporal fetal. Para el día 30 los incipientes órganos principales ya estarán presentes en el futuro cachorro. Incluso el corazón ha empezado a producir sus primeros latidos, y las extremidades comienzan a crecer. Este es, asimismo, el momento más delicado de la gestación. El cuerpo de la perra podría decidir desechar los fetos tras semanas de desarrollo.
Si en este momento, o en cualquier otro durante la gestación, observase un sangrado vaginal anormal, acuda con urgencia a su veterinario ya que, si se tratase de un aborto espontáneo, su perra necesitará cuidados especiales y ser monitoreada para evitar efectos secundarios adversos en el animal.

De 7 a 9 semanas:
embrion caninoEl crecimiento continúa su curso. Los cachorros ganan peso y toman los nutrientes que precisan a través de la placenta de su madre. En torno al día 55 entramos en las etapas finales de su desarrollo. Los fetos ya tienen un aspecto similar al que tendrán fuera del vientre materno. El hocico, responsable del extraordinario sentido del olfato del perro, se desarrolla tarde: en el último tercio de la gestación.
Aparece entonces el pelo, que debe las variadas combinaciones de color de los pelajes a la mezcla de dos únicos pigmentos: negro y amarillo. Los cachorros ya tienen patas y bigotes y, en esta fase, también se desarrolla su temperamento: las hormonas presentes en este proceso marcarán en gran medida su personalidad.
A medida que se acerca el momento del nacimiento, las patadas y movimientos espasmódicos de los pequeños son perceptibles a simple vista a través del abdomen de la madre. Los cachorros listos y preparados para nacer.
El gran momento del parto llegará a partir del día 63. Los cachorros ya están casi formados por completo. Sus ojos siguen sellados para evitar la irritación de la orina que expulsan en la bolsa amniótica. Tardarán una o dos semanas en abrirlos del todo; pero, para entonces, ya estarán fuera del vientre materno.

EL PARTO

El momento mismo del parto no debe, en ningún caso, obviarse. La perra debe contar con un ambiente tranquilo y sin extraños, personas y animales ajenos a la casa, que puedan alterar el parto normal del animal. Influirá en la buena marcha del mismo, sin duda, que se haya observado una adecuada alimentación durante el embarazo del can.
parideraUn asunto que para nada debe subestimar preparación de la paridera ya que pueden surgir muchos de los problemas de un buen parto y el pos parto es la. Consiste en la fabricación de una caja cuadrada o rectangular, de un tamaño lo suficientemente grande como para que la perra pueda estirarse en él con comodidad y sobre espacio para toda la camada; hemos de evitar a toda costa que la perra pueda aplastar a los cachorros al tumbarse. Los laterales de esta paridera han de tener una altura que impida que los cachorros puedan saltar fuera, pero que no evite, asimismo, que la perra pueda entrar y salir sin dificultad. Las dimensiones de este espacio dependerán, por lo tanto, de la raza de la perra. Es aconsejable que el fondo esté acolchado con toallas para que la perra y los cachorros estén más cómodos y evitar el frío directo del suelo ya que en las primeras horas de nacidos no tienen la capacidad de regular su temperatura corporal; pueden ser cambiadas cuando se ensucien sin dificultad. Además de todos estos cuidados, comienza el momento de la lactancia, que requerirá ciertos cuidados especiales tanto de los cachorros neonatos, como de la nueva mamá.

Debes tener en cuenta durante la gestación:

pregnantCuidados Alimenticios:
La dieta durante la gestación o embarazo en perras es fundamental, la demanda de nutrientes se incrementa conforme se acerca el parto debido al crecimiento y desarrollo de los cachorros; al mismo tiempo va disminuyendo el espacio en abdomen para el estómago, por lo que las comidas se deben ofrecer más pequeñas en volumen, pero con mayor frecuencia, lo más cómodo es dejar el alimento a libre acceso a partir de la mitad de la gestación.
Es conveniente adecuar el alimento durante este periodo, por ejemplo, cambiar las croquetas de costumbre ya sea por alimento de cachorro o bien por un alimento especializado para hembras gestantes en lo últimos 30 días, el médico veterinario podrá hacer una recomendación para cada caso.

¿Ejercicio durante la gestación?

¡Claro! Las futuras madres deben tener ejercicio diario aunque luzcan inmensas panzas, el ejercicio ayuda a tener una mejor forma física, musculatura, y evitar la obesidad.
Las caminatas son lo mejor, el tiempo dependerá de la capacidad de la perra, pero en promedio 30 minutos diarios son suficientes hasta que se le dificulte caminar a la mascota. Por supuesto no debemos obligar a continuar caminado a una hembra que tiene dificultad para hacerlo o tiene problemas para respirar, en esos casos, lo mejor es asesorarnos con el médico veterinario.

Signos de Parto inminente
Los signos que podremos observar cuando se anticipa el parto son: uno o dos días antes del parto las perras gestantes suelen rechazar el alimento, cambiando su comportamiento de forma que tiene actitud de buscar nido en sitios apartados de la casa; además su temperatura corporal disminuye un grado 24 horas antes de que se produzca el parto (=37ºC), la vulva se vuelve edematosa y puede aparecer una ligera descarga vaginal.

1.-Fase de relajación/dilatación del cuello uterino:
Dura unas 4-24horas según sean hembras de primer parto o no. Suele producir mucha inquietud en las hembras, temblores, jadeos y vocalización. La vulva se engrosa y descuelga, echando una secreción viscosa. Se pueden observar contracciones uterinas muy débiles

2.- Fase de expulsión de las crías:DSC00349
En las perras se producen fuertes contracciones uterinas de unos 60 segundos de duración con intervalos de 4-5 minutos entre ellas. En este momento hay que evitar que los animales se estresen dejándolos en un ambiente tranquilo. Gracias a las contracciones los fetos avanzan hacia el anillo pelviano, de forma que las hembras se lamen la vulva entre contracciones hasta que se rompe el saco fetal y se producen contracciones más intensas hasta que el cachorro es expulsado unido por el cordón umbilical a la placenta. Entre cachorros pueden pasar periodos variables de tiempo, pudiendo darse periodos de descanso de hasta 2 horas y alargándose el parto a más de 24 horas si la camada es muy numerosa. Las madres tendrán que tener instinto maternal de lamer a los cachorros para estimularlos y cortarles el cordón umbilical, colocándolos para que se vayan amamantando entre las siguientes expulsiones de cachorros generalmente sin necesidad de ayuda.

3.- Fase de expulsión de placentas:
En perras las membranas fetales se pueden expulsar por separado en forma de secreción verdosa a medida que se desarrolla el parto, pudiendo tener secreciones hasta 2-3 semanas después del parto. En ocasiones si las camadas son muy grandes no es recomendable que las perras se coman las placentas porque pueden tener problemas digestivos.

LACTANCIA

Al centrarnos en la lactancia de los canes, periodo muy importante en el que los perritos aprenden muchas cosas y establecen lazos afectivos, crecer y lactanciaaprender. En definitiva, se trata de una etapa fundamental para la posterior maduración del animal, además de para asegurar un equilibrio mental.
Al nacer la madre los lame para estimular a los cachorros, limpiarlos y acercarlos hacia su vientre para que se alimenten, si es primeriza tal vez requiera un poco de ayuda pero no es común, ésto se puede hacer, asegurandonos durante los primeros días que todos los cachorros tengan acceso a leche que tanto bien les hará. Tras el parto, la llegada de la camada coloca a la perra en la dura tarea de la producción de leche. Es uno de los momentos de la vida del animal en que más energía precisa: amamantar a los hambrientos cachorros es un trabajo agotador que durará, al menos, seis semanas. 
La primera leche materna de la perra, también llamada calostro aporta grandes beneficios al cachorro, sobre todo si lo ingiere en las primeras 24 horas de vida. Casi el 90% del calostro es agua. Y es en el 10% restante donde encuentra el cachorro los valiosos nutrientes que necesita: proteínas y grasas, casi a partes iguales. El calostro materno aporta anticuerpos al todavía inmaduro sistema inmunitario de los neonatos y también agentes que luchan contra los microbios (antimicrobianos) . El calostro, asimismo, potencia las defensas del intestino de los aún vulnerables cachorros y favorece su maduración. Esta inmadurez inmunitaria requiere que mantengamos una buena higiene en torno a los cachorros.

EL DESTETE.

El destete de los cachorros no debe producirse antes de que los pequeños cumplan los dos meses de vida. En este periodo, la madre cierra fuertes vínculos con los neonatos a través de la lactancia. Alimentarse con la leche de la perra ayuda a que los cachorros desarrollen un sistema inmunitario más fuerte mientras que aprenden a ser autosuficientes, pero irán aprendiendo poco a poco y sobre todo con el ejemplo de la madre. Desde las tres o cuatro semanas de vida, el cachorro de perro ya comienza a imitar los hábitos alimentarios de su madre. No es raro que comience a picar comida sólida del comedero de la perra. La hembra, como buena madre, guiará hacia el destete a los cachorros con sabios comportamientos: regurgitará parte del alimento para dárselo a los pequeños. Este momento anuncia la llegada del destete. Otra importante y delicada fase en la vida del cachorro.

Alimentación del cachorro
cachorros_malinoisgarvizYa encaminados al proceso de destete, no deberás suministrar las mismas cantidades de comida que la que le das a un perro adulto. También deberá ser diferente la calidad, el tipo y la frecuencia de las raciones. Lo mejor es que consultes con el veterinario que alimentación deberás proporcionarle a los cachorros, te recomendará uno que cubra los nutrientes esenciales que necesitan los cachorros en ésta importante etapa. Se recomienda, eso sí, que el pienso contenga una gran cantidad de calcio, calorías y proteínas.

 

Fuente:

http://www.encantadordeperros.es; http://www.consumer.es; http://www.animalhome.com.mx

nOgah
07.04.2015 | en Temas | por admin | 1 Comentario | sin etiquetas