EL PELO DEL PBM ¿LEONADO O CARBONADO?

P

 

ELO: El pelo del PBM debe ser muy corto sobre la cabeza, la parte externa de las orejas y la parte inferior de las extremidades. Corto sobre el resto del cuerpo y más espeso en la cola y alrededor del cuello, donde adopta el aspecto de una cresta o collar que empieza en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta y que regularmente en los ejemplares carbonados tiende a dar la ilusión de la famosa “capa” oscura. Las extremidades posteriores tienen unos flecos de pelo más largo. Cola con un pelaje grueso y espeso. Pelaje grueso, pegado al cuerpo, con una textura firme y una subcapa lanosa que no es ni sedosa ni dura.

leonado, carbonado

TONO: Todos los todos de leonado rojizo, con un color negro por encima. La capa está, característicamente pigmentada doblemente:pelo mali la punta de cada pelo de color claro está ennegrecida.
En los machos adultos, éste ennegrecimiento está especialmente pronunciado en los hombros, el dorso y las costillas.
La máscara negra sobre el hocico que no se extienda por encima de la línea de los ojos. Las orejas son mayoritariamente negras. La cola debería tener la punta negra o ligeramente más oscura. El KC, el AKC y la FCI permiten una pequeña mancha o franja blanca en el pecho, almohadillas de los pies y en las puntas de los dedos. Después de cumplir 18 meses no es nada deseable un color desgastado (grisáceo) o demasiado negro. No se aceptan manchas o líneas, sino más bien el tono de lo carbonado “flameado”.

Pero ¿Realmente tiene que ver el color con el temperamento?

No hay científicamente probado que el color del Malinois, específicamente ésta raza, el Malinois, tenga que ver con la coloración de su pelo.
Un Malinois no puede ser juzgado sólo por el color de su pelo, un Malinois se juzga viéndole trabajar, observando su conducta, carácter, equilibrio, agilidad. Por ejemplo; en su mordida, obediencia, estabilidad, coraje, etc. Pero El color de su pelo no define su temperamento.
        La gente cree erróneamente que un perro oscuro será mejor guardián, más agresivo o más comprometido. Pero la verdad es que no está comprobado que sea cierto, mucho de los Malinois campeones de Ring y otros deportes en México y el mundo han sido leonados. Muchos de los Malinois usados en el ejército, policía, rescate, etc. Han sido leonados. Es sólo cuestión de estética el color.

¿Tiene que más con la genética?

adnNo del todo; Científicos franceses publicaron en el 2005 un artículo que evalúa 2427 perros de raza pastor belga (2208 Malinois, 193 Tervueren y 26 Groenendael) que compitieron en Francia entre 1986 y 1999 (J.-F. Courreau, B. Langlois, 2005). Los datos fueron obtenidos de los archivos de 2196 competencias de la Société Centrale Canine de France y sus archivos de genealogía. Ellos evaluaron con pruebas estadísticas conocidas, específicas para conocer la heredabilidad del desempeño. Evaluaron el desempeño de 6 a 19 pruebas en 5 diferentes categorías competitivas de Ring Francés. Las pruebas fueron agrupadas en 8 habilidades generales: salto, caminado junto, recobre de objeto, ataque, protección, obediencia, mordida y éxito global.

La forma de evaluación estadística y asociación viendo lo que potencializa la carga genética o no genética:

  • Evaluando los resultados de ejemplares NO relacionados a la carga genética. Los factores fueron: sexo, la edad, entrenamiento, dificultad para la competencia y la variedad dentro de la raza. Los que hicieron de éste un buen ejemplar.
  • Evaluando los resultados de un ejemplar solamente en base a la carga genética, los factores potencializadores son: una correcta sociabilización, entrenamiento (que podría haber tenido una influencia en el padre, madre, criador-entrenador) que se agruparon juntos en un efecto ambiental permanente, para el temperamento del ejemplar.

Los resultados fueron interesantes. Al evaluar el desempeño, tomando en cuenta sólo la genética, se observó que la herencia solo tiene una influencia pequeña en el desempeño competitivo de los perros, especialmente en mediciones de caminado junto y éxito global, donde la influencia parece ser minúscula. Sin embargo, parece ser que cuando se salto malinoistoma en cuenta tanto la carga genética como la influencia ambiental (la madre, el criador y el entrenador) que pudo haber afectado física y psicológicamente al perro, la reproducibilidad en el desempeño de los perros es altamente confiable para prácticamente todas las habilidades. Además, las habilidades parecen tener correlación entre sí, a excepción del salto, que se observó tener un desempeño totalmente independiente al desempeño de las demás habilidades. Finalmente, se observó una correlación entre la dificultad de la prueba y la edad de los perros al momento de las competencias. Básicamente, para nivel de dificultad 1 el mejor desempeño en éxito global (lo mismo que para salto, mordida y obediencia) inicia a partir del 1.6 años de edad, para nivel 2 es alcanzado entre 1.6 a 2 años de edad, para nivel 3 de 2.1 a 2.5 años y para niveles 4 y 5 el mejor desempeño se alcanza entre 3.1 a 4 años de edad. Para los niveles 4 y 5, el desempeño disminuyo significativamente después de los 7 años de edad. El mejor desempeño fue el de los machos en comparación con las hembras, y el de los Malinois en comparación con los Tervueren y Groenendael. Estas comparaciones no son tan estadísticamente significativas por la poca cantidad de hembras y de perros Tervueren/Groenendael que compitieron. Finalmente, en el artículo científico se debate sobre la observación en otras pruebas, la heredabilidad tanto en otras razas como en otras especies. Debaten sobre el tema de heredabilidad en este estudio del PBM en competencias, y IMG_3296sugieren que la poca variación genética entre perros competidores podría disminuir los efectos heredados observados, porque claro que diferentes perros heredan diferentes habilidades

¿Quieres saber si tu perro o perro que adquirirás tendrá el carácter?

Revisa su Pedigree, su linaje te lo dirá, sus genes hablarán por él. Aunque bien es sabido que perros sin linaje han llegado a coronarse, pero son pocos los casos. Lo adecuado es hablar con el Criador, que te recomendará un ejemplar que se adecué a tu personalidad, ambiente, necesidades en base a su sociabilización, trabajo, carácter, genes, etc. Y míralo trabajar, obsérvalo y convéncete que el color de tu Malinois NO define si realmente es bueno o no un buen perro.

 

FUENTE:

Libro Pastor Belga, Dr. Robert Pollet

https://pastorbelgamalinois.wordpress.com

http://www.fci.be

nOgah
27.04.2015 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | etiquetado con , ,