El Grandioso Pastor Belga Malinois

iboo            El Pastor Belga Malinois es una de las cuatro variedades que hay de la raza Pastor Belga, las otras tres son; Groenendael, Tervueren y Laekenois. Las cuatro variedades nacieron en Bélgica, gracias al trabajo y selección de ejemplares por parte de veterinarios y criadores que buscaban la “raza perfecta”. Aunque en un inicio se buscaba para la protección y guía de rebaños hoy en día su utilidad es muy variada, desde guarda y protección hasta perros lazarillos o usados en zooterapia.
El Malinois es el que ha tomado más popularidad entre las cuatro variedades, tanto en deporte como en trabajo debido a su docilidad y compromiso para el entrenamiento, su estructura física “delgado y musculoso” lo hacen ágil y fuerte.

1En los últimos 25 años ha tomado mucha ventaja en el campo de los Deportes (PP, Ring, Schuntzhund, etc.) Y Guarda y Protección convirtiéndose en uno de los favoritos para Ejército en muchos Países. Conocedores lo llaman el fórmula 1 de los perros.

El Pastor Belga Malinois es un perro rústico, cuadrado (que mide lo mismo del pecho al piso que del pecho a la cola), la Federación Cinológica Internacional permite sólo dos variantes de color; carbonado y leonado con un rojizo que puede variar en cada ejemplar; pero siempre con su máscara oscura, característica principal de ésta variedad, y permite ligeros lunares blancos pero sólo en antepecho y patas. Su pelo es corto y duro, su coloración flameada y no manchada y rayada. Su altura en machos es de 62 cm y en hembras de 58 a la cruz. Su peso en machos es de 25 a 30 kg. Y en hembras de 20 a 25 kg aproximadamente.IMG_3152

Es un perro armoniosamente proporcionado, inteligente, siempre listo para la acción. Es comprometido, poseedor de un don especial para el trabajo. Su naturaleza activa lo mantiene siempre alerta, enérgico, tenaz y listo para cualquier situación.

Es una de las pocas razas que son tan versátiles, porque desde su creación hasta el día de hoy no deja de sorprendernos al destacar en cada área y disciplina en la que se entrene. Nunca ha dejado de ser un perro sobresaliente en el trabajo, su potencial genético aflora desde su temprana edad. El Malinois es un perro que necesita ser socializado, entrenado y trabajado desde su más temprana edad. Se comienza a modo de juego, él siempre estará dispuesto, y se notará su motivación acrecentada día con día.
dog of war 19Un Malinois bien socializado y entrenado es capaz de resolver situaciones difíciles, incluso sometido a grandes presiones; es inteligente, leal, se adapta, relaciona y reacciona por propia iniciativa. Un ejemplo muy claro es el caso de los ejemplares en el ejército (rastreo, detectores de explosivos, minas, narcóticos, dinero, armas) policía (protección, antidisturbios, combate en población penitenciaría, rescate) incluso con la policía científica (búsqueda de cadáveres) salvamento (en deslizamiento de tierra, avalanchas de nieve, derrumbes) ya que su olfato le permite olfatear a una persona incluso hasta diez o doce metros bajo tierra.
Es por naturaleza un perro competitivo, con un coraje difícil de superar, al ser un perro muy comprometido no es raro verlo colocarse en los primeros lugaresIMG_3296 de las competiciones. Su ligereza le da ventaja ante otras razas en las competiciones. No es común verle perder la entereza en las sesiones de entrenamiento. Sin embargo, como en todas las razas su temperamento no se puede asegurar en cada ejemplar pues es heredado, individual y diferente a pesar de tener características generales. Su gran energía y fuerza no debe tomarse a la ligera, necesita entrenarse y mantenerse activo, no es el perro apto para un amo sedentario. La timidez y agresividad no son parte de su naturaleza.

El Malinois puede considerarse el más activo e inalcanzable de todos los Pastores Belgas. Es curioso, le encanta trabajar pero le cuesta demasiado adaptarse a no tener nada que hacer, o a la rutina. Son perros que gustan de la compañía como casi todos los canes, sin embargo se adaptan perfectamente si es parte de su trabajo estar vigilando.

Todas éstas cualidades y muchas más hacen del Malinois la mejor raza de utilidad según especialistas en la materia, en el ámbito mundial, debido a sus excelentes cualidades atléticas y por la rigurosa selección a la ha sido sometido a lo largo de la historia.

 

Ensayo sacado del libro “Pastor Belga” del Dr. Robert Pollet.

nOgah

05.02.2016 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | sin etiquetas