El Grandioso Olfato Perruno

olfato1De todos los sentidos, el olfato es el que los perros tienen más desarrollado. De hecho, al nacer, es el único sentido que tienen desarrollado y les sirve para encontrar el pezón de la madre para poder alimentarse, ya que nacen sordos y ciegos. Su característica anatomía le proporciona una sensibilidad especial que les permite descubrir a los supervivientes de un terremoto enterrados bajo doce metros de escombros o detectar enfermedades como el cáncer o la diabetes. Sin su olfato, los perros estarían perdidos, y los hombres que dependen de ello también.

¿Cómo funciona? Se calcula que el perro tiene entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. En comparación con el hombre, que tiene cinco millones (alrededor de 40 veces más) esolfato2 una gran ventaja. La morfología de su hocico le permite tener este sentido tan desarrollado. El hueso etmoidal forma, en las fosas nasales, unas espirales y la mucosa que lo recubre tiene muchos pliegues, lo que le proporciona una superficie de hasta 200 cm2 (El hombre tiene 3 cm2). Estas cifras pueden dar una idea de la amplitud de este sentido. Además atesoran una amplia memoria olfativa, es decir, el perro es capaz de recordar a una persona antes por su olor y voz que por su aspecto, al contrario que los humanos, que tendemos a recordar más a las personas de forma visual. Cuando el perro está concentrado en un olor pone toda su atención en él para obtener la máxima información, por lo que seguramente será difícil que atienda una orden. Se sabe que, para algunos olores, el perro tiene una sensibilidad un millón de veces mayor que el ser humano. Hay olores que ante el ser humano pasan desapercibidos, y sin embargo, ante el perro no sucede lo mismo. Los olores, ayudan a los perros a orientarse y comunicarse; a través de ellos pueden percibir el estado de ánimo de las personas. El olfato en los perros, es 10.000 veces más sensible que su gusto.Es gracias a un órgano llamado órgano de Jacobson que está situado en la parte inferior de la mucosa olfatoria y que se comunica con la cavidad bucal, que el perro puede extraer olores del aire o incluso de sustancias lamidas o ingeridas. Acciones que llevan a cabo para extraer información de la sustancia que acaba de lamer, lo mismo pasa con la conducta de olerse el trasero. Seguramente te preguntarás a qué viene esa conducta. Muy sencillo: oliéndose el trasero, los perros pueden saber a través del olor el sexo del otro perro, su personalidad, la edad, la raza, etc.

olfato6Estímulos olfativos: Son producidos por pequeñísimas cantidades de sustancias volátiles que, dado su composición química, excitan diversas sensaciones en las mucosas olfativas; estas sustancias pueden ser más o menos pesadas que el aire y poco solubles en agua. Una lluvia leve, por ejemplo, puede aumentar la actividad olfativa de un perro en una pista seca; mientras una pista “cargada”, con tiempo húmedo, será más apreciada si el tiempo se torna seco. Las partículas odoríferas son de peso diferente, algunas tienden a caer al suelo, mientras que otras flotan en el aire. Por esta razón, algunos perros olfatean a ras de tierra mientras otros se orientan siguiendo el olor aéreo con la cabeza erguida.

La capacidad de discernir entre infinidad de olores: Si una persona sin entrenamiento tendría que estimar cuantos olores diferentes existen, podría citar algunas decenas, quizá algunos centenares. Un catador de vinos que comprueba por medio del olfato podría alcanzar una suma más elevada. Un perfumista especializado y con mucha experiencia podría distinguir entre 30000 matices aromáticos. Pero, un perro puede discernir una molécula entre un millón de otras diferentes.

El perro logra reconocer objetos y personas, de forma precisa y a una distancia relativamente grande, Se puede decir que los perros crean un mapa olfativo preciso de su entorno. Por ejemplo, si tiramos una pelota a gran distancia, y cae en una pileta llena de pelotas iguales, el perro logrará reconocer cuál es la pelota que arrojamos, guiándose por el resto de sudor que ha permanecido en ella, esto es prueba de su gran capacidad olfativa.

olfato3Otra característica que contribuye al mejor olfato de los perros es que en su nariz el aire inhalado y exhalado no se mezcla. Los humanos, al igual que los perros, pueden inhalar y exhalar a través de la nariz. La diferencia está en que en la nariz del hombre ambas corrientes se mezclan y como consecuencia el olfato es mucho menos nítido al mezclarse también las moléculas responsables del olor. En el perro el aire inhalado y exhalado no se mezclan pudiéndose identificar de forma mucho más clara las diferentes moléculas responsables de los olores que vienen en el aire inhalado.

Utilidad

¿Explosivos, drogas, salvamento? Los perros se han convertido en una ayuda imprescindible para determinados colectivos profesionales. En las aduanasolfato4 están siempre presentes porque con su enorme capacidad olfativa es extraño que se les escape algún narcótico o una materia peligrosa. Su presencia se ha hecho también habitual en escenarios donde ha ocurrido alguna catástrofe, como inundaciones o terremotos. Su olfato es la mejor ayuda para localizar supervivientes bajo los escombros o el lodo. Pero también están en situaciones menos conocidas pero más cotidianas como escapes de gas, proliferación de moho, averías eléctricas.

El olfato del perro le permite llegar de detectar olores que se encuentran desde los doce a los 20 metros de profundidad bajo tierra y/o nieve. Incluso en circunstancias adversas, como catástrofes naturales.

Un perro puede seguir un rastro y aislar un olor en medio de otros. Esto lo saben bien los cuerpos de rescate y los policías. Cuando se comete un delito o alguien se pierde, pueden encontrar su rastro desde el escenario donde se le vio por última vez, incluso aunque haya sido invadido por policías y otros operativos.

olfato5[El zorro conoce bien este poderoso olfato y en las jornadas de cacería hace honor a su fama de astuto tratando de alejarse de los perros en el bosque donde describe un amplio círculo. Cuando está a punto de llegar al inicio de su recorrido da un salto enorme y de esta forma aleja el rastro para que la jauría no lo encuentre y de vueltas y vueltas.]

La continuidad de la especie canina se activa también a través del olfato. Cuando las hembras están en celo emiten las feromonas sexuales, unas señales olfativas que indican al macho la predisposición de ellas a la monta.

Pero si en algún momento quieren ser objeto de atención de otros perros, hay circunstancias en las que prefieren esconderse de sus semejantes. Para ello se ponen de cara al viento. Así no dejan rastro de dónde están.

Según estudios publicados por la revista DVM News Magazine un grupo de investigadores ha podido demostrar que, a través del olfato, unos perros adiestrados consiguieron reconocer el cáncer de próstata en la orina humana. En caso de pacientes con diabetes también se han hecho estudios y se ha visto que son de gran ayuda porque pueden saber cuándo un paciente está a punto de tener un ataque hipoglucémico -bajada de azúcar en la sangre-, incluso antes que él mismo.

Como conclusión se puede observar, que para los perros el olfato no es tan sólo un detalle, sino que cumple múltiples funciones de gran importancia, y es entre todos sus sentidos, el más destacado.

FUENTE:

http://www.mundo-perro.com ; http://www.affinity-petcare.com ; http://www.encantadordeperros.es ; https://curiosoando.com ; http://www.soloperros.com.mx .

 

 nOgah
14.02.2015 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | etiquetado con ,