DIVERSIDAD DE LA RAZA PASTOR BELGA MALINOIS

A pesar de ser sólo una raza, las necesidades de crianza para los diferentes programas han hecho que el perro tenga diferentes tipos, dependiendo de la actividad preponderante a que serán destinados. La diversidad en los tipos de esta raza tan excepcional están conformados por algunos países como Francia, Holanda, Bélgica, entre los más importantes, debido a que cada uno cuenta con su propio programa de selección. Es muy marcado el tipo en cada región o país, tanto en fenotipo como en temperamento y disposición para algún trabajo en particular; aun siendo de la misma raza hay en la actualidad tres vertientes definidas y aunque no es una regla que todos los perros de esa región sean del mismo tipo, sí existe el común denominador.

LINEA FRANCESAcatalogo-perro-ibo,malinoisgarviz

Empezaremos hablando del perro para el programa francés, con el que han diseñado un perro más compacto, ligero, reactivo, de nervios crecidamente sensibles, para un manejo fácil y sencillo, altamente condicionable, de altos drives de presa y en extremo seguidores de su manejador (lider), físicamente hablando son señaladamente delgados, de estatura media y con tendencia a huesos también delgados y bastante ágiles, por las necesidades del propio programa. De los criaderos más sobresalientes en este tipo son: Des Loups Mutins, De la Virginie, Du Cami de Catheric, De Vulcain y Du Banc Des Hermelles.

LINEA HOLANDESAmalinois_linea_holandesa

El perro para el programa Holandés es de complexión un poco más robusta, de menos sensibilidad al medio, drives altos con tendencia a la agresión natural (esto no necesariamente tiene que ser malo), mordidas un poco más profundas que las francesas. Este perro se ha seleccionado a lo largo del tiempo por su utilidad en el trabajo policiaco, sin importarles tanto la crianza de perros de raza pura, ya que para este programa están permitidos los perros mix (los que no cuentan con una genealogía pura de la misma raza), siendo la Holandesa el mayor productor de este tipo de perros a nivel mundial. Los Criaderos más sobresalientes de este tipo son: Perle de Turbiere, Frieda´s Home, Halusetha, Arrack´s Home, Van Fort Oranje y Van de Vroomshoeve.

LINEA BELGAmalinois_linea_belga

Por último el perro para el programa belga:  recordando que es de aquí de donde surgen todos los tipos, su programa de crianza es el mejor, ya que forjó a lo que es hoy en día el perro de alta versatilidad para el trabajo, tanto deportivo como utilitario; es sin duda el tipo belga el de la complexión más robusta y sólida de las tres, posee una insensibilidad total al medio, mordidas más profundas, nervios excepcionales y con mayor recuperación a cualquier adversidad presentada; entre los criadores preponderantes encontramos a: Des Deux Pottois, Du Boscaille, Mouline Tombroeck, Van Joefarm, Dovre Fjeld, Kukay y Van Duvetorre.

Cabe mencionar que tanto el programa francés como el programa de crianza holandés, refrescan constantemente sus sangres con líneas del tipo belga. Pero el programa de crianza belga no usa perros de otros programas, salvo en contadas excepciones y por lo general de las mismas líneas de ellos, nacidos en otros Países.

En México, por la influencia de los deportes que se practican y la cantidad de expositores que han venido a nuestro País a impartir seminarios, es que está difundido el tipo francés, pero con la actual necesidad de perros utilitarios no es suficiente la cantidad de perros que se producen con este tipo y es por eso que algunos criadores han optado por el estudio y manejo del Malinois del tipo Belga, recordando que fue éste el que dio origen al resto de las vertientes existentes, es sólo cuestión de seleccionar e ir depurando el tipo de perros que queremos tener y eso va a ir dando la línea deseada. El tipo belga es tan versátil que puede desempeñar bien cualquier tipo de trabajo deseado, tanto del tipo utilitario como deportivo a los más altos niveles de exigencia requerido.
Como la creciente demanda de perros utilitarios para la venta, lo mismo en el mercado nacional que en el extranjero, como son los perros para las Fuerzas Armadas, la Policía y compañías de seguridad, y con las pruebas de selección tan rigurosas que estas entidades aplican, nos hemos visto en la necesidad de regresar al origen mismo de la raza, en aras de conseguir mejores perros utilitarios y ya estamos incursionando con éxito a este nuevo mercado con líneas belgas, no demeritando así los servicios prestados en pistas de competencia o como compañeros entrañables de los otros tipos.
El argumento anterior no quiere decir que algún tipo sea malo, pero nuestra recomendación es que cuando Usted quiera adquirir un ejemplar de la raza Pastor Belga Malinois, primero defina cuál es su objetivo al conseguirlo y después busque asesoría con un criador serio, para que el perro realmente cubra por completo sus necesidades como dueño.

Sólo nos queda señalar que el mostrar una actitud de respeto hacia los perros siempre es importante, más aún en esta raza, sin olvidar sus cuidados, su educación u la compresión de su lenguaje. Algo en lo que también tenemos que hacer hincapié es en la crianza responsable, cuidando en todo momento las aptitudes innatas propias de la línea, así como su estructura rústica. Por la difusión e introducción de esta raza a diversas tareas de nuestra sociedad.

Fuente: revista Perros Pura Sangre, Edición 01/10
06.12.2014 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | sin etiquetas