¿Conoce Usted la Displasia de Cadera?

La displasia de cadera es el más frecuente de todos los problemas caninos y es la afectación de la que más se discute en casi todas las razas. La displasia de cadera significa, sencillamente, que el perro tiene una articulación de la cadera mal formada. La cadera consiste en una articulación de “bola y cavidad”. En una cadera normal, la cabeza (bola) del fémur encaja firmemente en la fosa acetabular de la cadera (cavidad), que está bien desarrollada. En las radiografías de los perros con una displasia de cadera grave se puede ver una fosa acetabular anormalmente poco profunda y una cabeza femoral pequeña, con una forma incorrecta o aplanada. Los distintos grados de poca profundidad de la fosa acetabular, del aplanamiento de la cabeza femoral y de la holgura en la articulación son, mayoritariamente, clasificadas de la siguiente manera:displasia de cadera

  • A.- Sin síntomas.
  • B.- De transición o casi normal.
  • C.- Leve.
  • D.- Moderada.
  • E.- Grave.

Este problema es de origen hereditario y los factores ambientales también influyen en él. Los criadores no deberían sobrealimentar a sus cachorros y tampoco es recomendable para los cachorros el ejercicio excesivo.

La displasia de cadera se da, principalmente, en los perros de mayor tamaño y es menos frecuente en las razas pequeñas. El porcentaje de Pastores Belgas libres de DC es bastante alto. La cría sin controlar la DC sería en detrimento de una raza en expansión como el Pastor belga. Afortunadamente, en muchos países, las asociaciones caninas tienen un archivo de radiografías de cadera y aconsejan o exigen que los Pastores belgas que vayan a ser utilizados para la reproducción les hayan sacado una radiografía y hayan sido declarados libres de este problema.
displasia 1  El hecho de que la DC sea menos frecuente en los Pastores belgas que en muchas otras razas de perros de Pastor de puede atribuir principalmente a la angulación de las extremidades posteriores (que no es excesiva) y a la estructura bastante elegante y al poco peso de esta raza en relación con su tamaño. El Pastor Alemán, con su angulación excesiva de las extremidades posteriores se encuentra entre las razas más gravemente afectadas por la DC. Además las estadísticas de la presencia de la DC en los Pastores belgas muestran que se está haciendo progresos lentos, aunque positivos.

Cuando los síntomas son visibles pueden variar entre una cojera leve a una invalidez permanente. De todas formas la DC no suele mostrar síntomas clínicos o apreciables. Muchos perros que no muestran síntomas de sufrimiento y que se mueven perfectamente puede ser que estén afectados tras el análisis de radiografías. Los perros parecen poder tener la displasia bajo control son que se transforme en grave.sentado displa

¿Cómo identificarlo? Como lo mencionamos antes, los síntomas pueden ser muy visibles, o no. Observa a tu perro, cuando camina; que no cojee, cuando se hecha; que no lo haga con las dos patas de un lado (imagen). Que no le cueste trabajo levantarse después de echarse de lado. Es importante identificarlo, un perro, a medida que crece puede adaptarse a vivir con una cadera defectuosa, pero al cabo de unos pocos años se desarrollará una artritis y en muchas ocasiones quedan cojos. La edad perfecta para identificarla es a los dos años, pero si antes notas algún síntoma acude de inmediato con tu veterinario, ya que muchos expertos opinan que una dieta adecuada puede ayudar al cachorro a desarrollar esa cadera afectada, aun que los tratamientos usuales son de tipo quirúrgico. Siempre siga las instrucciones y consejos de su veterinario.

FUENTE: Pastor Belga. Dr. Robert Pollet.

libro

 nOgah
07.02.2015 | en Temas | por admin | 1 Comentario | sin etiquetas
  • ANUDOC

    Excelente articulo, sin embargo creo que es importante que se mencione que dentro de “esos factores ambientales” están algunos que bien vale la pena mencionar: la utilización de jaulas, donde el perro adquiere la “costumbre” de parase y saltar erguido en dos patas, la alimentación relacionada con todos los problemas articulares y los traumatismos continuos en la articulación propios del trabajo, deportes de contacto, tiro, son ejercicios que suponen un alto requerimiento y desgaste de esa articulación. Llama la atención los casos donde perras o padres libres de DC tienen hijos con DC y padres con displacía tienen hijos sin DC, esto en referencia principalmente a Pastor Alemán, pero el PBM no esta exento. Y tambien hay que mencionar dentro de los Pastores el éxito que en ese sentido se ha tenido en el Pastor Blanco Suizo, donde parece haber logrado vencer este mal, salu2!