Conductas agresivas en perros

agresivoAunque la mayoría de los perros son amigables y criaturas sociables, cualquier perro puede ser agresivo y tiene mucho que ver con su crianza, no tanto con la raza. Como las personas, los perros son parte genética, parte crianza. Un perro NO puede ser agresivo porque “esa raza es agresiva”. La raza agresiva NO existe.

Con agresividad nos referimos a un perro que gruñe, ladra, intenta o muerde a las personas ya sean conocidas o no, e incluso a otros animales sin haber amenaza real. Hay varios niveles de agresividad. El perro puede mostrar su dentadura de manera amenazante, puede gruñir como signo de advertencia o puede definitivamente morder. Existen teorías sobre ayudar al cachorro a desarrollar sus encías y la mandíbula a través de las mordidas, permitiéndole que  muerda hasta que lo empiece a hacer con fuerza, pero ésas técnicas deben ser alentadás y vigiladas por un entrenador profesional ya que es cierto que es muy difícil que un perro sepa cuándo o cómo morder a una persona sin hacerle daño si éste no será entrenado para guarda y protección. Si tu perro no será entrenado para protección es mejor que lo alejes de éstas prácticas o te pueden resultar contraproducentes en un futuro, ya que puede atacar a otros perros o personas.

Causas de la agresividad

Las causas de agresividad parecen no ser tan obvias, pero en realidad son muy básicas. Es esencial que comprendas cuáles son esas causas para evitar que otro perro tenga que ser abandonado o sacrificado innecesariamente. Ningún perro merece ser sacrificado a causa de agresividad porque ninguno nace agresivo y es tu responsabilidad que vuelva a ser un perro equilibrado. La rehabilitación es factible siempre que busques ayuda profesional y entiendas las causas.

  • PROBLEMAS DE SALUD: Estudios han demostrado que los perros agresivos suelen tener algún problema de salud. Algunos problemas no son palpables. El perro no te puede comunicar que se siente mal y a veces un simple roce con una parte del cuerpo adolorida hará que el perro te muerda a ti u otra persona. Llévalo al veterinario regularmente y si notas algún síntoma de agresividad, llévalo a la consulta para descartar la posibilidad de que tenga algún problema. Para bajar la agresividad de un perro, se suele esterilizar, aunque no está comprobado que funcione como tal.socializacion
  • FALTA DE SOCIALIZACIÓN: La socialización debe ser tu prioridad desde el momento que adquieras tu perro. Esto significa mostrarle todo lo que puedas, exponerlo a gente, lugares, sonidos y cosas. El perro tiene que aceptar a personas de todas las razas y edades, incluyendo niños y extraños. Perros y otros animales.
  • FALTA DE EJERCICIO: Seguramente has sido testigo de los beneficios del ejercicio en las personas. No es distinto con los perros. Es más, ellos no sólo se benefician sino que lo requieren. Aunque un perro sea pequeño, necesita ejercicio para librarse de toda la energía acumulada. La falta de ejercicio lleva a la frustración y desequilibrio. Si un perro que estuvo encerrado por mucho tiempo se escapa su reacción será desenfrenada, correrá de aquí allá, ladrará y su frenesí puede ser mal entendida por otros canes causando riñas.
  • FRUSTRACION Y ENFADO: El perro se puede frustrar si no tiene el espacio necesario para moverse o si se aburre. No puede pasar ocho horas solo niño molestandoen un día en un espacio reducido, sin la atención de su dueño y sin estimulación. Tampoco se le debe agobiar. Por ejemplo, muchas mordidas hacia niños se dan cuando el niño, aunque se siente feliz con el perro, no comprende que no puede estar siempre con él, que no lo puede abrazar ni jalonear. A un perro jamás se le debe acorralar.
  • MALA EDUCACION: Se dice que no hay perros agresivos sino dueños irresponsables. Cuando no educas a tu perro, no lo preparas para vivir en una sociedad de humanos. Le faltas el respeto al él y a todas las personas que tienen que aguantar a un perro mal educado, miedoso o agresivo, en vez de un perro equilibrado y feliz a quienes todos quieren acariciar. Está de más decir que si eres agresivo con tu perro, tu perro puede llegar a serlo contigo u otras personas.

Otros factores.

“La agresividad del perro incluye cualquier tipo de conducta que implique la intimidación o el daño hacia una persona u otro animal”, Un perro desarrolla un comportamiento agresivo por distintos motivos, no siempre evidentes. Estas razones pueden incluir un comportamiento canino dominante, una experiencia de maltrato hacia el perro previa e incluso es posible que surja como consecuencia de una enfermedad, que cause dolor al animal.

perroladrando a personaPERROS QUE MUERDEN A PERSONAS DESCONOCIDAS: Las conductas agresivas (gruñidos, mostrar los dientes, mordiscos) son mensajes que forman parte de las herramientas de comunicación canina; reconocibles entre perros pero no tanto entre los ciudadanos no familiarizadas con el lenguaje del animal. Sin embargo, sus consecuencias pueden ser peligrosas, ya que incluyen heridas de mayor o menor gravedad en las personas o animales que lo sufren.

¿A qué se deben estos, en ocasiones, peligrosos ataques caninos? La primera razón que apuntan los expertos es el sentimiento de dominancia en el perro, que puede tornarse excesivo. Los canes son animales sociales, que viven en una manada, de la que forma parte su familia humana, así como el resto de animales con los que convive. Cuando el perro ve peligrar su posición jerárquica en esta manada puede reaccionar con un comportamiento violento. “Si el can siente que ocupa una posición jerárquica superior a la nuestra no es extraño que trate de desafiarnos en determinadas ocasiones”, conductas territoriales en canes son muy extraños en cachorros, pero sí pueden surgir durante la etapa de juventud del can, en torno al año y los tres años de edad y es entonces, en el momento que se detecta cuando se debe actuar en la educación del perro.

No siempre es fácil interpretar el miedo del can, y sus posibles nefastas consecuencias. “Un perro que echa las orejas para atrás y abre mucho sus ojos mientras que mira hacia arriba está diciendo con su cuerpo algo como: ‘ni se te ocurra acercarte, como te aproximes tendré que defenderme‘, y es probable que muerda a quien tiene delante” Aunque Los malentendidos no son, exclusivos de las personas. Es decir, los perros también tienen dificultades, en ocasiones, a la hora de comprender la intención de nuestros gestos. Por ello, no es extraño que un comportamiento de juego con el perro, como alzar el brazo para lanzar la pelota, pueda ser descifrado por el can de un modo erróneo. El animal puede interpretar que va a ser golpeado y es posible que trate de defenderse con un ataque.

Solución

Si tu perro muestra señales violentas hacia personas u otros perros o animales, primero llévalo al Veterinario, puede ser que tenga alguna afección y por eso se encuentre irritable, sácalo a pasear y ejercítalo más seguido, para bajar su nivel de estrés. Y si no hay mejoría lo conveniente es que lo lleves con un entrenador profesional, aunque no necesariamente tienen que entrenarlo en guarda y protección, el entrenamiento en obediencia ayudará a en parte con la actividad y sociabilidad al convivir con más canes  y así bajar sus niveles de estrés y apoyará haciéndolo más obediente.

 

Fuente:  http://perros.about.com –  http://www.consumer.es
 
nOgah