Comportamientos Caninos Más Comunes

La comunicación empieza con comprensión. Si deseas crear una relación mejor con tu perro, puedes empezar por esforzarte por comprender el significado y las causas que se ocultan tras algunos de los comportamientos caninos mas comunes. A continuación presentamos una lista de algunas conductas caninas comunes: La comunicación comienza con la comprensión. Hay que saber lo que significan los comportamientos caninos mas comunes. A continuación presentamos una lista de algunos de ellos.

 

jadeando

Jadeo
Dado que los perros sudan a través de sus patas y por la piel de su barriga (la parte sin pelo) la mayor parte del calor de su cuerpo se libera a través de la boca cuando jadean. Jadear es el principal medio de regulación de la temperatura corporal de los perros.

Ladrido excesivo
Básicamente, los perros ladran para alertar su manada sobre un peligro inminente o para anunciar que alguien ha llegado. El ladrido es un importante medio de comunicación canina. Un perro aburrido en el patio de la casa va a ladrar para aliviar la tensión.

Mordisqueos
Así como un niño en crecimiento, a tu perro seguramente le encantara mordisquear juguetes y otros objetos para aliviar el dolor de los nuevos dientes que salen entre los cinco y ocho meses de edad. Pero si tu perro ya es adulto y al llegar a la casa encuentras los almohadones del sillón o un par de zapatos favorito hechos trizas (y no es porque a tu perro le agrade el sabor) seguramente tratase de un perro exhibiendo señales de ansiedad por la separación o ansiedad en general.

Cavarcavando
Cavar es una actividad instintiva, muy arraigada en el profundo del ADN de los perros y es especialmente fuerte en los perros tipo terrier. Los perros en manadas naturales cavan para ocultar o desenterrar alimentos, como pequeños roedores. Una guarida cavada en la tierra fresca también les puede servir como refugio contra el calor.

Saltar
Aunque pueda parecer que este jugando o saludándote entusiasmadamente, el saltar es una señal de dominación. El perro que salta sobre ti esta tratando de establecer su dominio. Al alentar los saltos con afecto, se reafirma esta conducta.

Mordida
Un perro morderá a una persona como modo de comunicarle su estado mental actual. El perro puede estar reaccionando por agresión, temor o nerviosismo, por ejemplo. Existen, sin embargo, maneras de evitar la mordida, pero esas requieren que uno se mantenga en sintonía con el lenguaje corporal del perro.

Ansiedad por separación
Los perros viven y se movilizan en manadas, por lo que es natural para ellos sentirse ansiosos cuando se los separa de sus compañeros de manada. Pruebe sacar a caminar a su perro antes de dejarlo solo en la casa. Dejarlo en modo de descanso puede calmar su ansiedad.

Cuando logres comprender estas conductas caninas, contaras con herramientas mejores para satisfacer las necesidades de tu manada. Cuando las necesidades de tu perro quedan insatisfechas y las conductas indeseadas empezaren a surgir, pregúntate a ti mismo: ?Estoy dando ejercicio, disciplina y afecto, en ese orden?

aullandoAullido

Los perros son el resultado de un largo proceso evolutivo y de domesticación humana, desarrollada durante muchos años. Estas criaturas utilizan el aullido para comunicarse y así alertar al resto de la manada de diferentes circunstancias. Este comportamiento animal no se ha perdido, y hoy nuestros perros siguen aullando. Utilizan el mismo medio y el mismo fin, solo que ahora, además de comunicarse con otros de su especie también lo hacen con nosotros. Los perros tienen un oído sumamente agudo y escuchan frecuencias que nosotros seríamos incapaces de oír. A veces, la sirena de una ambulancia o un vehículo similar pareciera hacerlos aullar, lo mismo que ocurre si nosotros imitamos el sonido del aullido o si reproducimos un aullido. Es como si ellos no resistieran no sumarse al unísono y según los científicos, tendría mucho que ver con su agudo escucha. Se cree que similitudes en las frecuencias de estos sonidos funcionan en el perro mediante un complejo sistema de conductividad.

Los estímulos sonoros serían transmitidos de forma tal que el perro encuentra irresistible el responder al aullido. De alguna forma el sonido despierta un deseo o una emoción y aunque obviamente queda mucho por investigar sobre este supuesto, no podemos negar que los perros son criaturas sumamente emotivas.

moviendo la colaMover la cola

Los expertos señalan que es muy importante aprender a diferenciar un perro que se siente bien y a gusto, con uno que simplemente está moviendo su cola, pues aquí no hay una equivalencia. En consecuencia, un perro puede estar moviendo su cola aunque no esté precisamente feliz. Por ejemplo; si además de mover la cola, el perro tiene las pupilas dilatadas, los músculos están rígidos, mueve sus orejas hacia adelante o atrás y su rostro tiene muestra cierta tensión muscular, lo mejor será retroceder. La cola del perro sirve para comunicar emociones fuertes y no necesariamente felicidad sino que también enojo, agitación o ira y en realidad, aprender a leer el movimiento de la cola de un perro puede ser toda una ciencia. Los perros son el resultado de un largo proceso evolutivo, que tiene raíces nada menos que en los lobos. Antiguamente, el propósito de la cola de los perros era el de darles equilibrio ya sea caminando, corriendo o nadando, siendo muy especial en la caza y por ende, en su supervivencia. De esta manera, el movimiento de la cola quedó prácticamente grabado en la naturaleza y herencia de los perros. Por otra parte, hay quienes señalan que estos movimientos ayudan al perro a liberar aromas desprendidas por las glándulas en el ano del mismo. Estos aromas tienen fines reproductivos y son una suerte de señalización que determina pertenencias o que de algún modo, “marcan el territorio”, de forma similar a como lo hacen con la orina. Estas esencias también forman una especie de mapa que, acompañado al complejo y desarrollado sentido del olfato canino, sirve para orientarse. A fin de cuentas, el movimiento de la cola de los perros es algo que aún resulta bastante difícil de comprender ya que es siempre variable.

Al menos ya sabes que la próxima vez que veas a un perro mover la cola deberás tener otras tantas cosas en cuenta además de que posiblemente esté feliz.

Fuente: www.cesar911.com/es http://curiosidades.batanga.com www.tuperro.com www.muyinteresante.es

nOgah
28.02.2015 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | sin etiquetas