¿CÓMO CANALIZAR EL EXCESO DE ENERGÍA EN UN PERRO?

Comenzaremos por decir que entre más energía tenga un perro, más ejercicio necesitará para canalizarla. Cuando un perro acumula energía, puede encausarla de éstas principales perro culpableformas:

  • Estrés/Desobediencia.
  • Agresividad/Irritabilidad.
  • Daños/Travesuras.

El estrés canino se ve reflejado en varios aspectos, por ejemplo; Gira la cabeza hacia un costado, evitando el contacto visual, no acepta comida, se rasca, mordisquea objetos constantemente, lame repetidamente, olfatea demasiado el suelo, se queda acostado por mucho tiempo o sus movimientos son muy lentos, bosteza, orina constantemente, en los machos puede presentarse también erección del pene sin motivación sexual.

Un perro con señales de estrés frecuentemente tiene las orejas caídas y orientadas hacia atrás con respiración rápida. Cola y hombros igualmente “caídos”, actitud nerviosa y casi temblorosa.

El exceso de energía en algunos perros puede ser también por el tipo de alimento, algunos alimentos Premium o súper Premium, que contienen muchos complementos nutricionales, que aportan una gran cantidad de proteína entre otros que se convierten en energía para el perro, se debe ser precavido con la cantidad de alimento que se dá al can, y estar consiente que será necesario ejercitarlo más de lo común.

ENERGÍA SEGÚN LA RAZA

travesutasLa raza y el temperamento suelen determinar el tipo de energía. A parte de la raza en general, cada perro es un mundo, sus temperamentos son distintos aún siendo de una misma camada y raza ya que, es cierto que todas las razas son distintas, por ejemplo los Dálmatas, Beagles, Cockers, Bóxers y Retriever son acusados de ser razas “destructivas, desordenados, porfiados y maleducados” Y lo que sucede es que son razas más activas y necesitan sesiones de juegos, paseos y adiestramiento consistente para canalizar su energía, son perros adecuados para dueños con determinación, sentido del humor, fortaleza y paciencia para sobrevivir con paciencia la infancia y adolescencia del cachorro. Aún más cuando se les tiene en casas o departamentos. De ser consistentes éstos perros se convierten en excelentes compañeros.

METABOLISMO= ENERGÍA

Elementalmente, la ciencia nos indica que el origen de la energía al sol. La luz del sol hace crecer las plantas, los herbívoros comen plantas, los carnívoros ycadena alimenticia omnívoros comen herbívoros y plantas, y el ciclo se repite

Los alimentos de origen animal y vegetal incluyen vitaminas, minerales, grasas, carbohidratos y proteínas que estimulan en el desarrollo los músculos, huesos y órganos, produciendo la energía necesaria para el diario vivir. El procesamiento de los alimentos es bien conocido como metabolismo.

Algunos perros, específicamente por su raza tienen un metabolismo naturalmente alto, necesita una dieta alta en grasas, vitaminas, proteínas, etc. Que lo ayuden a producir altos niveles de energía ya que su actividad se lo demanda. Es por eso que éstos perros se utilicen para pastorear ovejas y ganado, seguir carrozas con caballos, cazar ratones, jalar trineos, rastrear, etc. Tareas que requieran un trabajo arduo.

EL CLIMA TAMBIÉN INFLUYE

Generalmente los perros de colores oscuros, los que son muy peludos y/o de hocico corto tendrán menos energía en climas calurosos y húmedos. Y perros de pelo corto suelen ser menos activos en climas fríos. Algunas enfermedades podrían influir en el metabolismo del perro, haciéndolo más pasivo.

FORMAS DE CANALIZAR LA ENERGÍA:

cahorro pelota 2No es malo que un perro tenga mucha energía, de hecho son los perros que suelen usarse para trabajo (pastores de ovejas, ganado. Perros de protección, Navy Seals, Perros policías, de rescate, etc) y deporte (que practican agility, PP1, Ring Francés, etc) lo importante es canalizar ésa energía.

  • Paseos cortos dos o tres veces al día, o uno largo. De preferencia temprano para que su nivel de energía durante el día y en la noche para que concilie mejor el sueño.
  • Asegúrese que su perro cuente con los juguetes adecuados. Éstos le brindan una actividad al perro para realizar cuando se encuentra solo.
  • Crearle desde pequeño el hábito de jugar en un solo lugar, y dejar ése espacio exclusivo para que disfrute de sus juguetes.
  • El adiestramiento es fundamental, ya que brinda al perro una estimulación física y mental, además de liberar energía mientras aprende los ejercicios de obediencia. El adiestramiento de tu perro será más fácil y divertido si comprendes que tu perro se esfuerza en comunicarse contigo de muchas otras maneras además de ladrar o menear la cola.

mali sonriendoCONCLUSIÓN

Tener a un perro como integrante de nuestro grupo familiar, no tiene que ser un problema sino una alegría. Y esto depende definitivamente del nivel de compromiso que tengamos como dueños. Porque bien puedes dejarlo desatar su energía a su modo (aunque te aseguramos que no va a gustar) o darle la atención necesaria para encausar dicha energía, y disfrutar de su excelente compañía.

Fuente: http://www.encantadordeperros.es; http://www.orbicanes.com; http://www.adiestramiento.cl

nOgah
30.03.2015 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | etiquetado con