ACICALADO EN EL PASTOR BELGA

EL MANTENIMIENTO Y CUIDADO DEL PELAJEacicalado aleman

     El acicalado del pelaje debería resultar una tarea agradable, y no sólo debería hacer que su perro tenga un mejor aspecto, sino también que tenga un pelaje y una piel sanos. empiece a acicalar a su Pastor Belga cuando sea un cachorro utilizando un banco o una mesa. Los perros adultos parecen preferir la estabilidad del suelo. eliminando el pelo muerto y el polvo mantiene usted el pelaje de su perro lustroso y con un aspecto pulcro. el acicalado regular también evita la necesidad de demasiados baños.

     Es muy aconsejable el acicalado diario del pelaje. Esto estimula la circulación sanguínea y garantiza un buen estado de la capa. El cepillado es beneficioso para el carácter del perro, ya que  así establece vínculos con su acicalador y aprende a someterse a la autoridad de su amo: forma parte de la obediencia. Aunque el acicalado es agradable para la mayoría de los perros, a algunos ejemplares dominantes puede no gustarles, así que debería ir acostumbrándole a ello tan pronto como adquiera a su cachorro.

cepillo cerdas metalicas     El acicalado del Malinois (El Pastor Belga de pelo corto) es muy fácil y sencillo. se le puede acicalar semanalmente, pero durante la muda ésto se hará preferentemente, cada dos días. Un sencillo peinado o cepillado y el alisado de la capa serán suficientes. Se puede utilizar un peine metálico con mango para eliminar los pelos sueltos y para deshacer los nudos o bolas de pelos. Asegúrese de no dañar o irritar la piel. No se deberían romper o estirar los pelos. debido a esto, las púas del peine deberían estar bien esparcidas y tener una puntas suaves y redondeadas. En lugar del peine también puede utilizar un cepillo de cerdas o uno para cardar para eliminar los pelos sueltos. después de peinar o cepillar el pelaje, puede pasarle al perro un cepillo con unos dientes de goma o guante con púas de alambre.

cepillado de costado    Aunque el tipo de utensilios que necesitará dependerá de la longitud y textura del pelaje, básicamente se pueden utilizar los mismos que se usan con elen direccion al pelo Malinois, con las variedades del pelo largo: Groenendael y el Tervueren. De todas formas, en el caso de las variedades de pelo largo, el acicalado lleva más tiempo y hace falta un cuidado diario, especialmente durante las épocas de muda. Un cepillo para cardar será el mejor utensilio para eliminar los pelos sueltos y separar los pelos. Se debería utilizar un cepillo para cardar de gran tamaño, con unas púas finas y cortas muy juntas entre sí sobre una base de goma. También se puede usar un cepillo sólido de cerdas con púas de nylon y/o naturales sobre una base almohadilla con mango. Se suele preferir un cepillo con cerdas de jabalí para el acicalado previo a las exposiciones de belleza, ya que es más suave y no dañaría ni la piel ni el pelaje. El peine se puede utilizar no sólo para los flecos que hay alrededor de las orejas, en las patas y en la cola, sino también para dar los toques finales. Utilice un peine con las púas medianamente separadas. Si las púas están demasiado juntas, no pasará fácilmente por el pelaje, y cuando estén demasiado espaciadas no eliminará los pelos muertos. Se pueden utilizar una tijeras de punta roma (como las de los cirujanos) para cortar cualquier pelo que se encuentre entre los dedos, que haya crecido más de la cuenta.

    Para el Pastor Belga de pelo largo : Groenendael y el Tervueren, el acicalado rutinario debería ser fijado como en un ritual básico, utilizando siempre la misma técnica. Puede acicalar a su perro estando él quieto y de pie, pero cuando se trate de un animal obstinado, debería ordenarle que se eche de lado. en esta postura es más fácil llegar a ciertas partes del cuerpo, como el abdomen y la cara interna de las extremidades. Comience abriendo una sección de pelo con la mano y, a continuación, y siguiendo la dirección en la que cae el pelo, cepillará la sección que queda por debajo de su mano. Continúe así hasta que haya cepillado todo el pelaje. Puede utilizar un cepillo todo el pelaje. Puede utilizar un cepillo más suave en el abdomen y los flancos. Haga que su perro se quede quieto, el pecho, las patas y los pies. Cepille o peine concienzudamente los flecos de pelo de detrás de las orejas, la cola y la cara interna de los muslo para así eliminar los nudos y los pelos sueltos. Puede eliminar los nudos de pelo con sus dedos, teniendo siempre cuidado de no hacer daño al perro. El alisado completará el acicalado: utilice un peine o un guante para esto.

cepillo cerdas de jabali     El Laekenois (Pastor belga de pelo duro) es el de acicalado más complicado. El proceso recibe el nombre de “arrancado” y “vaciado” (trimming). se realiza eliminando el pelo excesivo con la mano y utilizando un cuchillo para arrancar los muertos y sueltos, vaciando de esta manera la subcapa. Puede llevar varias horas cortarle el peo a un Laekenois y esto debe ser llevado a cabo por un verdadero experto. Como resultado, la silueta final es más atractiva y pulcra que si se deja al natural.

Fuente: Pastor Belga. Dr. Robert Pollet.

 

 

 

29.12.2014 | en Temas | por admin | 0 Comentarios | sin etiquetas